Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, December 4, 2021

Los madrileños, los más ricos: 31.812 euros al año


La Europa de las dos velocidades se reproduce en España con una frontera clara: la que delimita el norte y el sur. La brecha entre la región más rica de España (Madrid) y la más pobre (Extremadura) fue de 15.646 euros al año. Dicho de otro modo, el PIB per cápita medio de los madrileños (31.812 euros anuales) es casi el doble que el de los extremeños (16.166 euros al año), según los datos de Contabilidad Regional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A Madrid, que dispone de un PIB por habitante un 36,6% superior a la media nacional (23.290 euros), le siguen País Vasco (30.459 euros y un 30,8% superior a la media) y Navarra (28.682 euros y un 23,2% más alta que la nacional).

Cataluña (27.663 euros), Aragón (25.552 euros), La Rioja (25.507 euros) y Baleares (24.394 euros) fueron las otras cuatro regiones que también sobrepasaron la media. Por contra, junto a Extremadura, Melilla (17.173 euros) y Andalucía (17.263 euros) fueron las comunidades autónomas con menor PIB per cápita. La riqueza producida por los andaluces es un 25,9% inferior a la media nacional.

El INE recoge que tres regiones fueron las que más tiraron de la recuperación el pasado año. Con un crecimiento del PIB español del 3,2%, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña sobrepasaron incluso esa cifra. La Comunidad Valenciana fue la autonomía en la que más creció el PIB en 2015, con un 3,6%, seguida de Madrid (3,4%) y Cataluña (3,3%).

Las que obtuvieron los menores registros de crecimiento fueron Cantabria (2,6%), la ciudad autónoma de Melilla y Aragón (2,7% ambas). Cuatro regiones presentaron una tasa de crecimiento real de su PIB similar a la de la media nacional (3,2%). De ellas, Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia quedaron algo por debajo.

Todas las comunidades, incluidas las dos ciudades autónomas, estuvieron por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28, que fue del 1,8%.

El INE precisó que el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en la Comunidad Valenciana se debió tanto a una evolución de la industria manufacturera, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento del sector Construcción. Por contra, la menor variación real del PIB en Cantabria estuvo afectada por el descenso en términos de volumen del valor añadido en la agricultura y la industria.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom