Los ingresos totales de Vodafone crecen un 2,1% entre abril y septiembre por la venta de terminales
Vodafone España ha informado este martes de que en el primer semestre de su año fiscal, entre el 1 de abril al 30 de septiembre de este año, los ingresos globales de la operadora dirigida por Colman Deegan han crecido un 2,1% alcanzando los 2.090 millones de euros, gracias a la venta de terminales y dispositivos. Si se considera solo la facturación por servicios, este ha retrocedido un 0,6% hasta los 1.866 millones de euros a pesar de la recuperación del roaming y el turismo por el progresivo levantamiento de las restricciones. Desde la operadora han atribuido esta caída de los ingresos por servicio por la fuerte competitividad del mercado español y el peso de las low – cost. En este tiempo, la operadora ha cerrado un acuerdo con los sindicatos para ejecutar un ERE de 442 personas, que afecta principalmente a la red de tiendas propias de Vodafone (unas 34, el 5% del total de las vinculadas a la operadora) y que serán subrogadas a la distribución.
En esta línea, el Ebitda de la operadora ha retrocedido un 0,6% hasta los 445 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal (abril- septiembre) por los menores ingresos por servicio, los mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos. Lo que desde la teleco han compensado con la puesta en marcha de «iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización». Por su parte, el margen de Ebitda también ha caído -0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de hace un año.
La operadora ha puesto en marcha durante este periodo su plan estratégico ‘Restart’.
El ‘tirón’ de Lowi
En cuanto a la actividad comercial, entre abril y septiembre, Vodafone ha visto incrementado sus clientes móviles en 67.000 líneas hasta las 11,5 millones impulsado por la fuerte demanda del sector público. En lo referente a la banda ancha, el número de clientes ha caído en 82.000 hasta los 3,1 millones y los de televisión lo hicieron en 38.000 hasta 1,6 millones. En cambio, la marca low cost de la operadora ‘Lowi’ que ya se comercializa en todas las tiendas Vodafone ha visto incrementado sus clientes móviles en 144.000 hasta los 1,3 millones. Desde la teleco han señalado que entre abril y septiembre la actividad comercial se ha visto afectada por la «agresividad del low – end» y el fuerte reposicionamiento de tarifas.
Contribución a la economía española
En cuanto a la contribución de la actividad de la compañía a la economía española, Vodafone ha estimado la misma en 4.879 millones de euros según el ‘Informe Integrado 2020-21’. La aportación económica directa fue de 3.952 millones de uros, de los que 3.428 millones fueron a empresas y proveedores, 252 millones a personas y empleados. Además de otros 272 millones a administraciones públicas y, sobre todo, al pago de impuestos y tasas.
Desde la teleco también han destacado que entre abril y septiembre han invertido 699 millones de euros en infraestructuras móviles y fijas, así como la comercialización de nuevas tarifas de conectividad móvil y en el hogar dirigid a colectivos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) Y a parados menores de 30 años.