Los hogares disparan el consumo en bares, viajes y reformas
En 2008, sin otra opción como consecuencia de la crisis, los hogares españoles se apretaron el cinturón hasta el último agujero. Cerraron entonces a cal y canto el grifo del gasto, especialmente en las partidas más prescindibles, donde hasta entonces habían sido generosos como nunca. Seis años después, con la certificación de la recuperación económica, el gasto medio por hogar volvió a subir, un 1,4% en 2015 hasta los 27.420 euros, su valor más alto de los últimos tres años, según la Encuesta de Presupuestos Familiares.
El gasto medio por hogar aumentó en la mayoría de los 12 grupos analizados en el estudio publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también por primera vez desde el año 2008. Donde más se disparó el gasto porcentualmente fue en hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 9,1% respecto a 2014 por el mayor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar (207 euros más, un 9,6% de aumento).
El segundo mayor repunte se lo anotó el grupo que engloba los gastos mobiliarios y en equipamiento y reformas del hogar, con un avance de la tasa anual del 5,9% (65 euros más), seguido del gasto en ocio, espectáculos y cultura, con un crecimiento medio del 3,9% (60 euros anuales más por el tirón de las vacaciones «todo incluido», en la que los españoles desembolsaron un 6,8% más, y el alza del 6% en la compra de artículos y equipamientos recreativos.
Pese a este cambio de tendencia, el INE remarcó que el gasto medio se encuentra aún casi 2.800 euros por debajo del de 2006, lo que supone un descenso del 9,3%.
En 2015, los hogares dedicaron la mayor parte de su presupuesto a tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad y combustibles (con un gasto medio por hogar de 8.710 euros, el 31,8% del presupuesto), alimentos y bebidas no alcohólicas (4.125 euros, el 15,1%) y transportes (3.158 euros, el 15% del presupuesto).
Source: The PPP Economy