Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, December 8, 2021

Los grandes del Ibex, 'ciudadanos' ejemplares


El rol de las empresas en la sociedad actual es mucho más amplio que la de una unidad de producción: El ‘I Informe Evercom sobre Ciudadanía Corporativa’, elaborado junto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) mide el rol como ‘ciudadanos’ de 400 empresas españolas (Ibex 35, Mercado Continuo y una selección de empresas de diversos sectores) con más de 50 millones de euros de facturación, a través de elementos como la transparencia corporativa, el capital relacional (la relación con la sociedad civil), el compromiso y comportamiento cívicos. Dos conclusiones: Las empresas del Ibex 35 logran un aprobado raspado y se sitúan a la cabeza en este ámbito. Por sectores hay un mayor compromiso como ‘ciudadanos’ en las finanzas y los seguros, aunque las eléctricas que cotizan en el Ibex gozan de posiciones muy elevadas en este ránking. Lo que para el director del informe y profesor de Sociología de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Roberto Barbeito y el CEO de Evercom Alberte Santos puede deberse al mayor escrutinio público al que están sometidas.

En concreto, sobre una puntuación total de 107 puntos, todos exhiben una baja nota, aunque finanzas y seguros logran un 25,07 puntos frente a los 16,36 del transporte y 14,31 de las industrias manufactureras. La nota media española ronda los 30 puntos sobre 100.

ACS, la mejor ‘ciudadana corporativa’

La mejor ‘ciudadana corporativa’ es el grupo constructor ACS que encabeza el ránking, tanto si se adopta la facturación como referencia como si consideramos el origen de la muestra (Ibex 35, Mercado Continuo o selección de empresas no cotizadas). Con una puntuación de 77 sobre un máximo posible de 107. Le siguen Holcim Investments (Spain) con 76 puntos, Enagás 73 puntos, Iberdrola 69 puntos, Alantra Partners 67 puntos, Liberbank 67 puntos, Naturgy 64 puntos, Acerinox 64 puntos e Inditex Logística 64 puntos, entre otras compañías de diverso. En cualquier caso, en el top 10 prácticamente todas cotizan en el selectivo. Para el profesor de Sociología de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Roberato Barbeito, «la ciudadanía corporativa va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)». En concreto, un índice como este debe servir «como un estímulo para la mejora. Ahora disponemos de una base más sólida para saber qué mejorar y cómo lograrlo».

Criterios evaluados

Para ello, se han basado en la información encontrada en la web corporativa de cada compañía analizada y en considerar cuatro indicadores: el de la ‘transparencia corporativa’ (si dan o no información detallada de su gobernanza, actividad y estructura) donde destacan compañías como Alantra Partners con una puntuación de 56 puntos sobre un máximo de 70, Pharma Mar con 54 puntos y Prisa con idéntica puntuación.

También han considerado otros indicadores como el ‘capital relacional’ (vinculación respecto a la sociedad civil), donde destacan empresas como ACS con 8 puntos sobre 10, Acciona con idéntica nota y Acerinox con 7 puntos; así como el ‘comportamiento cívico’ (conciencia cívica: ética empresarial, conciencia del entorno y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS) en el que destacan compañías como ACS con 6 puntos sobre 6 posibles, Holcim Investments con la máxima puntuación y Acciona con la misma marca, y el ‘comportamiento cívico’ (acciones solidarias, RSC y si existe o no un plan de evaluación de resultados) donde se subraya sobre una puntuación máxima de 21 Holcim Investments (14), Iberdrola (14) y Ence (14).

Cuestión de tamaño

El tamaño sí importan porque las mayores puntuaciones se van incrementando progresivamente según aumenta el peso de cada compañía: las que facturan entre 50 y 100 millones de euros sacan una puntuación media sobre 107 de 12,07 puntos mientras que las que ingresan entre 200 y 400 millones obtienen una nota de 18,97 puntos y las de entre 400 y 800 millones de facturación la puntuación alcanza los 22,17 puntos. Curiosamente las que mayores ingresos tiene – superiores a los 800 millones- logran una puntuación de 17,87 puntos.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom