Los funcionarios ganarán más desde agosto


Los empleados públicos cobrarán un 1,75% más cuando perciban la nómina del mes de agosto. El Gobierno tramitó ayer la orden que ejecuta el acuerdo alcanzado entre el anterior Ejecutivo del PP y las principales organizaciones sindicales, en el que se fijaba dicha subida para este mismo ejercicio. En principio, afectará a los funcionarios que ejercen en la Administración del Estado y a los que lo hacen en diez comunidades. Los que trabajan en otras siete autonomías –Murcia, Andalucía, Madrid, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja, según los datos en poder de CC OO– se beneficiarán este mismo mes del alza.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, explicó ayer que su departamento asume los incrementos salariales incluidos en el acuerdo que firmó el anterior Gobierno con los sindicatos y ha adoptado las decisiones para que «se haga efectivo el pago lo antes posible y de manera automática». El pacto incluye un incremento adicional del 0,20% de la masa salarial. Según explicó la ministra, se trata de un fondo que se distribuirá de acuerdo con los sindicatos entre distintos programas o colectivos, una vez sea aceptado por el Ministerio de Hacienda, algo que ocurrirá, previsiblemente, en otoño.

Batet efectuó ayer estos anuncios con motivo de la reunión que mantuvo –la primera desde que llegó al cargo– con los sindicatos que operan en la Función Pública. En dicha reunión se habló de la oferta de empleo público que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 27 de julio. Aunque no cuantificó el número de plazas, este periódico pudo saber que podrían aprobarse alrededor de 17.000 para este año. De ellas, más de 8.000 serían de nuevo ingreso, alrededor de 6.000 corresponderían a promoción interna y más de 2.863 serían de estabilización. Con ello, la Administración podría crear por primera vez empleo neto desde que empezó la crisis económica, tras perder alrededor de 57.000 empleos desde 2010, según la mayoritaria Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Batet especificó que sólo las administraciones públicas que cumplan con el objetivo de déficit tendrán garantizada una oferta de empleo con una tasa de reposición del cien por cien, mientras que aquellas que no lo cumplan sólo podrán aplicar esa tasa en los servicios prioritarios, y el 75% en el resto, según informa Efe. La ministra apuntó que su departamento estudiará el permiso de paternidad de 20 semanas, ya implantado en Andalucía, la jornada de 35 horas y el absentismo en la función pública.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom