Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

Los expertos aconsejan prudencia en la reclamación de las cláusulas suelo


Ante la sospecha de que el banco haya cobrado una cláusula en una hipoteca, lo primero que aconsejan desde el bufete Le Morne Brabant es absoluta prudencia, tanto si decide reclamar el dinero de las cláusulas suelo mediante una demanda judicial, o si se hace directamente a través del banco. Además, en ambos casos, recomiendan hacerlo acompañados de un letrado experto en derecho bancario, fundamental a la hora de enfrentarse a un proceso que, tanto para bancos como para consumidores, resulta toda una incógnita en estos primeros compases.

Es importante que los perjudicados por las cláusulas de las hipotecas conozcan que son ellos quienes deben iniciar el procedimiento, aclara la letrada Alegría Cuevas, es decir, debe ponerse en contacto con la oficina bancaria, sin esperar a que les llamen. A partir de ahí, será la entidad quien, en un plazo de tres meses, le informe de si está conforme y si va a proceder a la devolución económica.

De lo contrario, de ser negativa la respuesta, el afectado tendrá que recurrir a la justicia ordinaria, esto es, demandar al banco para que le reembolse una cantidad que, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, fue obtenida mediante un mecanismo unilateral y de modo abusivo.

De acogerse a la medida reguladora del gobierno, la experta opina que es mejor esperar un mes, el tiempo que el ejecutivo da a la banca en su normativa para prepararse con el fin de hacer frente a lo que se espera sean demandas masivas. Durante este periodo, se espera que las entidades de crédito haga pública en sus páginas web y otras vías de comunicación con los clientes toda la información necesaria.

Con este proceso el Gobierno pretende aliviar los juzgados del aluvión de demandas y liberar a los bancos del pago de una cantidad que un principio se estimaba en 7.500 millones y que ahora parece quedarse en 4.000. Las consumidores afectados son tres millones de personas que al contratar su hipoteca a tipo de interés variable, no podían beneficiarse de los cambios en el mercado bursátil. La cláusula suelo incluía un tope mínimo de intereses que les impedían beneficiarse de las bajadas del euribor.

El paso a paso de las reclamaciones

Si finalmente se decide intentar conseguir primero una satisfacción económica en el propio banco, este sería el paso a paso para reclamar, según los expertos de Le Morne Brabant Abogados

1.- Analizar si la hipoteca tiene cláusula suelo, para ello se debe consultar la Escritura de Crédito Hipotecario.

2.- Una vez se comprueba su existencia hay que ver si efectivamente la entidad bancaria nos ha cobrado indebidamente cantidades en este concepto, para ello debemos recopilar todos los recibos de pago de la hipoteca.

3.- Acudir a la oficina bancaria para presentar una reclamación formal, por escrito, o enviarla a través de una reclamación por burofax, según lo establecido en el nuevo Decreto debe ser la entidad bancaria la que lleve a cabo el cálculo, pero nosotros aconsejamos que los mismos sean realizados igualmente por el consumidor a través de su representación letrada y según incluidos en dicha reclamación escrita.

4.- Si en un plazo máximo de tres meses el consumidor y la entidad bancaria no llegan a un acuerdo, se entenderá que el procedimiento extrajudicial ha finalizado sin acuerdo y quedará abierta la vía judicial. Será en la reclamación judicial donde se reclamará tanto la nulidad de la cláusula suelo como la devolución de las cuotas irregulares.

Si se gana la demanda, el banco estará obligado, si se ha negado a reconocer el abuso en las cláusulas anteriormente, a pagar las costas del juicio y las cantidades reclamadas.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom