Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

Los eurodiputados piden transparencia en la ejecución de los fondos europeos


Los eurodiputados españoles suman fuerzas para evitar que los fondos europeos terminen por convertirse en un ‘quiero y no puedo’ ante el riesgo de una mala ejecución del plan por el que España percibirá 140.000 millones de euros. Pese a su distinto color político, José Manuel García Margallo (PP), Ernest Urtasun (Los Verdes), Luis Garicano (Ciudadanos) y el socialista Jonás Fernández, llevan meses trabajando mano a mano para que el histórico plan europeo como respuesta a la crisis del coronavirus salga adelante sin obstáculos. «En Bruselas no hay disciplina de partido y eso te da más flexibilidad para negociar», explican.

En un reciente seminario organizado por el Parlamento Europeo en Madrid, los cuatro coincidieron en la buena acogida que han tenido los primeros detalles del Plan de Recuperación y Resilencia español que el Gobierno aprobará este mismo martes y que espera remitir a Bruselas antes del 30 de abril. Pero advierten de que la transparencia en el proceso de ejecución debe ser más clara incluso antes de que el dinero llegue para los proyectos. «El Gobierno ha hecho bien sus deberes, pero las reglas de acceso a los fondos tienen que ser más claras», explicó durante el debate Urtasun. Una idea en la que el resto de participantes coincidieron. «Cómo gastar el dinero y cómo gastarlo bien es ahora el mayor reto al que nos enfrentamos», insistió Garicano, portavoz de Renew en la Eurocámara.

El eurodiputado advierte de que España corre el riesgo de cometer errores del pasado en la asignación de recursos «que puedan darse a dedo», considerando fundamental la creación de un organismo independiente para vigilar la gestión de los fondos. Todos quieren mayor transparencia en el proceso. Denuncian que incluso «hay ayuntamientos y pequeñas empresas que ni siquiera saben el número de teléfono al que llamar para presentar sus propuestas», mientras grandes compañías ya plantean el acceso al dinero con grandes proyectos detallados.

«En los últimos meses se ha visto que las grandes empresas tienen mayor capacidad de acceso a la información frente a las pymes y esa asimetría es una desventaja para estas últimas», insisten. Un factor que preocupa por la posibilidad de que las compañías de mayor tamaño acaben usando los recursos «para limpiar sus resultados o reforzar sus posiciones monopolísticas».

«Gestionar los fondos es uno de los mayores retos que tenemos y por eso hemos creado un equipo específico para ello», defendió Esperanza Samblás, directora general de fondos europeos del Ministerio de Hacienda, durante su participación el debate. «Cuando el plan del Gobierno se presente a la Comisión, de la que ya hemos recibido valoraciones informales muy positivas, el reto será que seamos capaces de ponerlo en marcha, algo que necesita la colaboración de todos. Solo así seremos un ejemplo para toda Europa», explicó.

Durante el encuentro, todos hicieron hincapié en la necesidad de cumplir con los principios de condicionalidad que van asociados al reparto de los fondos, tanto en las reformas que deben aplicarse siguiendo las recomendaciones de Bruselas, como en el propio uso de los recursos.

Para García-Margallo, llegar a buen puerto en la reforma laboral será clave en este sentido. «Hay que fomentar la contratación indefinida, luchar contra el desempleo, el abandono escolar y apostar por la investigación y la innovación. Es ahí donde estará condicionada la adjudicación de los tramos sucesivos de los fondos», insistió.

¿Qué son y cómo reactivarán la economía los fondos europeos?

España percibirá 140.000 millones de los fondos europeos con el fin de ayudar a la recuperación, transformando la economía hacia un modelo más ‘verde’ y digital. Pero, ¿para qué y cómo se utilizará esta ayuda?

¿Qué son los fondos europeos? La Unión Europea (UE) acordó en 2020 una ayuda económica sin precedentes de 1,8 billones de euros a través del paquete Next Generation UE de 750.000 millones y del presupuesto ordinario, (Marco Financiero Plurianual) que cubrirá desde 2021 a 2027. Dentro del mecanismo Next Generation, destaca la partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones (360.000 en préstamos y otros 312.500 en subvenciones). De esa cifra total, España percibirá 140.000 millones de euros, de los que 69.500 millones serán subvenciones.

¿Qué hay que hacer para acceder a ellos? Antes del 30 de abril, los países deben enviar un Plan Nacional con sus prioridades para el uso de las ayudas y con las reformas que emprenderán para transformar la economía, en línea con las recomendaciones del Semestre Europeo de Bruselas. En el caso español, primarán la sostenibilidad del sistema de pensiones y la reforma laboral como puntos protagonistas. En un periodo máximo de dos meses, la Comisión evaluará los documentos, que luego tendrán que ser aprobados por el Consejo Europeo en el plazo de un mes.

¿Qué pasa si no se cumple con las reformas? Si el Estado no cumple con las metas establecidas en su Plan Nacional, la Comisión puede suspender parte o la totalidad de la contribución financiera. Lo mismo con los objetivos económicos del Plan, para los que se instauró una condicionalidad para el reparto, que permite cortar el ‘grifo’ si se detecta una mala gestión de los fondos por posible corrupción o fraude.

¿A qué se deben destinar los fondos Next Generation EU? Europa establece un triple objetivo: mitigar el impacto de la pandemia, hacer que las economías y las sociedades sean más sostenibles y resilientes y prepararlas para los retos de la transición ecológica y digital.

¿De dónde sale el dinero para financiar estas ayudas? Además de las contribuciones de los Estados, se contarán con recursos propios, que serán principalmente financiados con impuestos. Entre ellos, el de los residuos por plástico no reciclable, emisiones contaminantes, o el impuesto a los servicios digitales o a las transacciones financieras, además de la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades. Aún es necesaria la aprobación de todos los estados. Sin ella, la Comisión no podrá comenzar a financiarse en los mercados para cubrir los fondos y el propio Presupuestos.

¿Cuándo llegará el dinero? Tras la aprobación de cada Plan Nacional, Europa puede pagar una prefinanciación del 10% a cada Estado, y el Parlamento Europeo confía en que el dinero empiece a fluir en el primer semestre. Junio es la fecha esperada por el Gobierno español

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin