Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, June 12, 2021

Los españoles cobran de media 710 euros más que los extranjeros


Los trabajadores residentes en España cobraron de media el año pasado 1.881 euros brutos al mes –en un supuesto salario de doce pagas–. Sin embargo, esta cantidad difiere significativamente en función de múltiples variables. Tipo de jornada, duración del contrato, nivel de formación o sexo condicionan la nómina de los asalariados. Pero, además de estos factores, existe otro parámetro que influye en el sueldo: la nacionalidad. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ciudadanos españoles ganaron de media 1.971 euros mensuales en 2014. Por el contrario, el sueldo medio de los extranjeros fue de 1.261 euros, es decir, 710 euros menos que los nacionales. En términos porcentuales, los españoles cobran un 56% más que los extranjeros. Entremedias de nacionales y foráneos se sitúan los trabajadores con doble nacionalidad –española y de otro país–: cobran 1.395 euros mensuales de media.

En este sentido, la crisis que ha sufrido España en los últimos años ha influido de forma muy distinta sobre los trabajadores nacionales y los foráneos. En 2007, justo antes del estallido de la recesión, la brecha salarial entre unos y otros era de 500 euros, frente a los 710 euros que los separan en la actualidad. Así, mientras que los asalariados españoles han visto cómo su sueldo crecía un 14,7% desde la crisis, el salario de los extranjeros apenas ha subido un 3,6%.

El motivo de esta diferencia radica principalmente en los asalariados a jornada completa. En el caso de los españoles, su sueldo es de 2.204 euros. En los extranjeros asciende a 1.541 euros, 663 euros menos. En cambio, en los asalariados a jornada parcial la brecha es de sólo 208 euros. Los españoles a tiempo parcial ganan de media 739 euros, frente a los 531 euros de los extranjeros.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom