Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Los empleados de H&M harán huelga el viernes para protestar por el ERE a 1.066 trabajadores


Los trabajadores de H&M realizarán una huelga el próximo viernes 14 de marzo para protestar por el ERE por causas organizativas y productivas que la compañía de origen sueco quiere realizar en España. Este ajuste de empleo afectará a 1.066 trabajadores, mientras que también supondrá el cierre de una treintena de establecimientos de la marca. En concreto, durante la jornada del viernes los empleados efectuarán dos paros de dos horas de duración en las tiendas, uno desde las 12 hasta las 14 horas y otro desde las 18 hasta las 20 horas. Ambas franjas horarias son de las de mayor actividad en las tiendas.

En el día de hoy, la empresa ha mantenido una reunión de mediación con los sindicatos CC.OO. y UGT para tratar de parar los paros convocados por organizaciones representantes de los trabajadores. Dicha reunión fue infructuosa, por lo que la huelga continúa hacia adelante.

Los sindicatos pidieron la retirada del ERE, pero se encontraron con la negativa de la compañía textil. Según argumenta CC.OO. en un comunicado, la documentación entregada por la empresa no justifica las causas organizativas y productivas para plantear el despido de 1.066 personas y el cierre de una treintena de tiendas. Además, explica que más de la mitad de los establecimientos que pretende cerrar incrementaron sus ventas o están en la media de aquellas que no están afectadas, y denuncia que el ERE no es por causas económicas, por lo que estos cierres de tiendas no están justificados.

Los representantes de los trabajadores llevan semanas cuestionando los motivos por los que H&M pretende despedir a más de un millar de personas. Según los datos que reportó la compañía, este número «no tiene sentido» cuando el grupo textil lleva acometiendo ampliaciones de jornada a sus empleados. Una razón que a juicio de los sindicatos demuestra que son necesarios para atender a los clientes.

Sector en crisis

Los despidos en H&M no son los únicos que se están llevando a cabo estos meses en el sector del comercio. Empresas textiles como Adolfo Domínguez, Bimba y Lola y Paco Martínez también están en proceso o ya han efectuado algunos despidos, lo que evidencia que la crisis del coronavirus está golpeando duramente a un sector que según los datos de Acotex perdió más de un 40% de facturación en 2020.

Más allá del sector textil también hay más empresas del comercio que están haciendo ajustes de empleo. Es el caso de El Corte Inglés, Douglas o Imaginarium. En un año de pandemia, la afiliación del sector ha caído en más de 46.000 personas, mientras que hay casi 1.000 empresas menos. Una cifra que amenaza con incrementarse durante los próximos meses, ya que todavía hay miles de personas inmersas en un ERTE.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom