Los costes de la construcción dejan desiertas casi 500 licitaciones y amenazan la llegada de fondos UE


El ansiado maná de los fondos europeos puede acabar colapsando el sistema de contratación pública de España. Los costes que soporta hoy el sector de la construcción no se reflejan en los contratos públicos, lo que está dejando desiertos cientos de pliegos. Y la situación todavía puede empeorar, porque en los próximos meses llegará un ‘tsunami’ de contratos sufragados con los fondos europeos.

Es el mensaje que ha querido transmitir el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, en un encuentro virtual con los medios de comunicación producido este jueves. Según los cálculos de la patronal, casi 500 licitaciones valoradas en 230 millones de euros quedaron desiertas entre noviembre y enero. Solo en Cataluña unos 200 contratos quedaron vacíos según la organización.

«Los contratos públicos no reflejan el coste real de los materiales. La energía ha subido un 40%, la madera más de un 125%… además, las obras en curso no tienen un sistema de reequlibrio y los trabajos que se están ralentizando o incluso cancelando», ha explicado Fernández.

El sector reclama desde hace meses un sistema de revisión de los contratos públicos, tanto los que están en ejecución como los que van a venir. Empresas públicas como Adif sí que han abordado este sistema, pero por el momento el nuevo cálculo es minoritario en la Administración.

La situación ya se empieza a notar en el empleo, ya que tal y como refleja la Encuesta de Población Activa publicada este jueves el sector perdió 8.000 trabajadores en diciembre. «Los desajustes entre los costes puede hacer que se paralicen la inmensa mayoría de los proyectos que se pongan en ejecución y paralizar los fondos europeos», ha avisado el presidente de CNC.

Source: Noticias

GrupoUnetcom