Los becarios españoles, entre los peor pagados de Europa


La situación que viven los trabajadores que se incorporan al mercado laboral como becarios dista mucho de ser la mejor en España. Es más, su situación es una de las peores de la Unión Europea, ya que no existe un marco legislativo ni una regulación laboral que establezcan sus condiciones de trabajo. Ni siquiera la ley obliga a las empresas que cuentan con ellos a pagarles un sueldo o una compensación económica al contratarles. Mañana se celebra el Día Internacional del Becario, una cita perfecta para reivindicar esta figura, que en España sufre una de las situaciones caóticas de Europa, con una retribución inferior a la del resto de países de la UE, incluso comparado con economías muy inferiores a la nuestra. La situación es tan precaria, que los becarios que carecen de una beca oficial remunerada ni siquiera cotizan a la Seguridad Social.

Para ocho de cada diez, lo que cobran ni siquiera les sirve para cubrir sus gastos básicos mensuales, por lo que no pueden hacer frente a pagos como un alquiler. Además, su precariedad se extiende en el tiempo, ya que dos de cada diez superan los 30 años, lo que complica mucho su situación laboral.

Se calcula que en España trabajan unos 70.000 becarios de forma oficial, pero esta cifra sólo recoge los que reciben algún tipo de remuneración, puesto que el 58% de los alumnos en prácticas no percibe ninguna remuneración, según el informe ‘La experiencia de los becarios en la Unión Europea’, publicado por la Comisión Europea. El informe también destaca que el 28% de los becarios españoles hace al menos dos periodos de prácticas.

Otro estudio, recogido ayer por la web de seguros Acierto.com, destaca que somos el segundo país comunitario con mayor número de titulados haciendo prácticas, por detrás de Eslovenia. En concreto, el número de becarios ha aumentado más de un 350% desde el año 2015, con una carga de trabajo y funciones similares a las de un trabajador en nómina. La intención de estos trabajadores en prácticas es lograr experiencia laboral para conseguir un contrato. Pero sólo un pequeño porcentaje lo consigue, poco más del 30%.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del primer trimestre de 2019, sólo el 27% de los becarios lograr quedarse en el puesto, prácticamente 3 de cada 10 estudiantes. No es un dato muy positivo porque implica que 7 de cada 10 no se acaban insertando en el mercado laboral una vez terminadas las prácticas.

Según la normativa existente, están tipificadas hasta once modalidades diferentes, pero a pesar de la cantidad de normativas y decretos existentes, falta un estatuto del trabajador en prácticas que vele por todos sus derechos. Lo que sí está regulado es que contratar a un becario tiene incentivos fiscales para las empresas.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom