Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, June 16, 2021

Los bancos tendrán que pagar más por guardar su dinero en el BCE


El Banco Central Europeo no parece haber agotado todas las posibilidades para reactivar la economía de la eurozona. Los datos de crecimiento del PIB, un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,5% en interanual, no son lo suficientemente elevados como para poder compararse con los de EE UU.

La compra masiva de deuda soberana y privada iniciada en marzo pasado por un volumen de hasta 1,1 billones de euros en sus 18 meses de vigencia (septiembre de 2016) no está dando los frutos esperados. El crédito ha fluido en algunos países como España, Francia o Italia, pero no en la medida que se necesita para impulsar la recuperación y para elevar la inflación, que permanece anclada en el 0%, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes al mes de octubre. Muy lejos del objetivo por el que nació el BCE: el 2%.

Cansado de que los bancos concedan con cuentagotas créditos a la economía real y siempre sobre la base de una acreditada solvencia por parte del prestatario, para no repetir los errores de la crisis, el BCE planteará en su próxima reunión del 5 de diciembre en Fráncfort la posibilidad de elevar hasta el 0,30% el tipo de interés que cobra a las entidades financieras europeas por tener el dinero a buen recaudo.

Hasta hace pocos meses, los bancos cogían con una mano el dinero que el propio BCE les prestaba y lo depositaban con la otra en la llamada facilidad de depósito, que ha llegado a retribuir hasta el 3,25% los ahorros de los bancos (octubre de 2008). Para limitar esas prácticas, el BCE empezó a poner un tipo de interés negativo a estos depósitos el 11 de junio de 2014 (-0,10%), que elevó al -0,20% el 10 de septiembre.

El siguiente paso puede ser que los bancos pongan el dinero pagando una “multa” del 0,30% con tal de que no arriesgarse a un impago. A fecha 6 de noviembre, los bancos de la eurozona tenían depositados en el BCE un total de 186.983 millones de euros, por lo que pagarían, si la cifra se mantuviera estable en un año, 374 millones en “intereses”.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom