Los ayuntamientos reclaman a Hacienda 753 millones por el IVA de 2017 tras la sentencia del Supremo


Los municipios se suman a la guerra de comunidades autónomas y Hacienda a cuenta de la mensualidad pendiente del IVA de 2017. El Presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que trabaja ya para reclamar «hoy mismo» al Ministerio de Hacienda el reembolso de 753 millones de euros correspondientes a la liquidación de IVA de un mes del año 2017.

El Tribunal Supremo falló esta semana a favor de Castilla y León, que habría recurrido que no percibió la mensualidad correspondiente, lo que sienta precedente para el resto de administraciones territoriales. Ahora Hacienda deberá encontrar una solución para pagar a las autonomías unos 2.500 millones de euros, a lo que se suman los 753 de los municipios. Cataluña, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía o Murcia, también habían presentado recursos similares y ahora ven que el fallo del Supremo da luz verde a sus reclamaciones

La problemática deriva de una medida que adoptó en 2017 el Ministerio de Hacienda que entonces comandaba Cristóbal Montoro. Al aprobar la declaración informatizada del IVA (el Sistema Inmediato de Información, para modernizar la declaración del impuesto), la fecha de tributación para las empresas se atrasó para permitirles adaptarse al nuevo sistema, lo que provocó que en dicho año, a efectos de caja, se recaudaran solo once meses.

Como las comunidades perciben el 50% de los ingresos del gravamen, y los grandes municipios y capitales perciben un 2,3266% de los ingresos del impuesto, en 2017 el Estado cubrió la parte de regiones y consistorios, pero el modelo de financiación indica que a dos años vista el Ejecutivo liquida las diferencias de la recaudación real frente al reparto de ingresos previstos. En 2019, llegó la liquidación y dejó a las comunidades con 2.500 millones de ingresos menos fruto de esta decisión de 2017. Los municipios, por su parte, tuvieron una liquidación negativa de 489,5 millones cuando, incluyendo esta cantidad, deberían haber percibido 263,9 millones de Hacienda.

De esta forma, el Estado cobró en caja diez meses de ingresos de recaudación en 2017, frente a los doce de regiones y ayuntamientos. En 2019, el Estado al hacer la liquidación de 2017, se quedó con 13 meses de recaudación del gravamen -una de ellas fruto de la de 2017 de menos que percibió- y CC.AA. y municipios, con once. Hacienda, en su momento, incluyó una solución en su proyecto de Presupuestos de 2019, pero al tumbarlos el Congreso de los Diputados y adelantarse las elecciones, quedó en papel mojado. Después, ya en 2020, suavizó los objetivos de déficit y permitió a las regiones compensar esta pérdida de ingresos con préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a tipo cero.

En el caso de las corporaciones locales, Hacienda descontó lo no recibido por el IVA en la regla de gasto –es decir, el límite de crecimiento del desembolso público– para el año pasado, pasando del 2,8% al 2,9%, y dejándoles más manga ancha para gastar. También ofreció un ‘extra FLA’ para los ayuntamientos más endeudados.

Source: Noticias

GrupoUnetcom