Lorenzo Amor: «Pido que no nos pongan zancadillas, como subir las cuotas a los autónomos en 2022»
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, no dudó en pedir hoy al Gobierno que no se pongan «zancadillas» a la actividad empresarial, como la que supondrá la próxima subida de las cuotas a los autónomos en 2022 o un futuro incremento de la presión fiscal. En el marco del Fórum Europa, Amor recordó que este incremento de cuotas se decidió sin ser negociado por parte del Ministerio de Seguridad Social. En base a esta medida tomada de forma unilateral, los trabajadores por cuenta propia deberán hacer frente a un alza de las bases de cotización y de los tipos que se traducirá en un desembolso de 96 a 225 euros anuales a partir del año que viene.
En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Amor también se refirió a las reuniones que se celebran de forma diaria con el objetivo de cerrar a contrarreloj un pacto para la reforma laboral, que se anuncie antes de final de año: «Vamos a seguir trabajando hasta la extenuación para buscar un acuerdo, pero solo se apoyará si es bueno para el país y no se apoyará si no es bueno». «Nos estamos jugando en estas negociaciones la competitividad de España durante los próximos cinco años», ahondó Amor.
Amor también quiso poner en valor la reforma laboral aprobada pro el PP. «Hoy tenemos una normativa laboral que es mejorable, pero que ha permitido que entre 2012 y 2017 se salvaran muchos empleos y, sobre todo, en el ámbito de los autónomos». Por ello, Amor, que también es vicepresidente de CEOE, defendió la urgencia de «tener en cuenta que, si queremos mantener empleo y generar nuevos puestos de trabajo, tenemos que dar mecanismos flexibles» a las empresas.
El presidente de ATA quiso mandar así un mensaje a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presente en el acto, en un gesto de respaldo al mundo empresarial y en la recta final de unas negociaciones en las que las posiciones de los agentes sociales continúan alejadas. Como ya informó ABC, la ministra de Trabajo sigue buscando un acuerdo a tres bandas para otorgar más peso a la reforma gracias a un mayor consenso y a sus habilidades como negociadora.