Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, June 14, 2021

Logroño pisa el acelerador de las «smart cities» con Minsait


España es uno de los países líderes en la transformación digital de sus ciudades. Desde 2016, se han financiado más de 188 millones para un total de 28 proyectos de ciudades inteligentes dentro del marco del Plan Nacional de Red.es que, junto a los fondos EDUSI (donde se estiman 341,5 millones de euros para proyectos Smart Cities), suman un total de 529,5 millones de euros en multitud de proyectos de ciudad y entorno inteligente.

Uno de los más avanzados es el impulsado por Ayuntamiento de Logroño, pionero desde hace varios años en el desarrollo de actuaciones «smart» en ámbitos como la gestión de la energía y agua, la calidad del aire o la movilidad inteligente. En ese contexto, sus responsables entendieron que era necesario aprovechar la experiencia acumulada y el despliegue tecnológico realizado para dar un paso más en la eficiencia y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la implantación de una plataforma urbana que permitiese culminar el proceso de transformación digital de sus servicios y operarlos bajo una visión holística y coordinada. Según explica la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, «nos planteamos el reto de buscar una solución tecnológica capaz de sustentar un nuevo modelo de ciudad inteligente e innovadora que impulsase un cambio en la cultura de la gestión, en la que el control de datos y monitorización de los distintos servicios nos permitiesen ser más eficaces, tanto en términos económicos como en la calidad de los servicios públicos. Siempre pensando en incrementar el bienestar de los logroñeses».

BENEFICIOS

Como respuesta a este reto, el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con una plataforma urbana ya operativa basada en «Onesait Government Cities», la solución para «smart cities» de Minsait, la compañía que agrupa los negocios de consultoría en transformación digital y tecnologías de la información de Indra. Este «cerebro integrador» utiliza como base tecnológica «Onesait Platform», la plataforma Digital de Minsait con capacidades IoT, «big data» y analítica avanzada, que permite cruzar y analizar la información de los distintos servicios, dispositivos y sistemas con el fin de tomar decisiones y actuar en respuestas a eventos detectados en tiempo real o simular posibles escenarios para definir las mejores políticas públicas.

«Según datos obtenidos de nuestra experiencia, el uso de este tipo de plataformas en el gobierno de una ciudad se traduce en eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos», destaca Alberto Bernal, director de «Smart Cities» de Minsait. El experto cita ejemplos como disminuciones por encima del 35% en el consumo de agua para riego «gracias al cruce de datos entre los servicios de medioambiente y meteorología», o mejoras de un 25% en los tiempos de resolución de las solicitudes, quejas o sugerencias del ciudadano.

Desde la puesta en marcha de la plataforma «Smart Logroño», hace más de un año, se han ido incorporando datos de los servicios municipales verticales de forma paulatina, como el 010 de atención al ciudadano, recursos hídricos o Interior, así como integrado el GIS (Sistema de Información geográfica) y módulos horizontales como los de gestión de peticiones, atenciones, afecciones en la vía pública e indicadores de transparencia y calidad.

«La solución de Minsait funciona como un cuadro de mando holístico de la ciudad y parte de los datos obtenidos de

múltiples fuentes y dispositivos para integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos algorítmicos, que permiten transformarlos en información relevante, tanto para los ciudadanos como para los gestores públicos, a los que ayudarán a tomar mejores decisiones y más adaptadas a las necesidades de la ciudad», afirma Alberto Bernal.

Las acciones emprendidas hasta ahora se están traduciendo en beneficios como una atención más ágil a través de múltiples canales (voz, e-mail y web chat) con servicios de geolocalización. Desde la puesta en marcha de los servicios verticales destinados a la mejora de la atención y gestión del 010, en junio de 2018, se han atendido cerca de 40.000 llamadas, de las que más de 17.200 se han derivado de forma automática al módulo de peticiones, quejas o sugerencias para su distribución y contestación entre las distintas unidades municipales.

SISTEMA PARA EMERGENCIAS

Asimismo, se ha incorporado recientemente a la plataforma el nuevo sistema digital de comunicaciones de Interior, que facilita información y datos de forma instantánea al profesional de las emergencias sobre el lugar del incidente y su entorno, la ruta a seguir, la ubicación de agentes y vehículos y la existencia de bocas de incendio, cortes o afecciones, y actividades peligrosas. A medida que se vayan integrando los servicios, se añadirán datos sobre semáforos y canalizaciones de luz, gas o agua que pudieran verse afectados.

También se han desarrollado herramientas para la integración y análisis de medidas de dos estaciones meteorológicas, seguimiento de los caudalímetros de la red de abastecimiento y consumo de agua con visualización de datos cartográficos. El cruce de esta información y la aplicación de tecnologías Big Data permiten, por ejemplo, detectar consumos excesivos o analizarlos por zonas o áreas de la ciudad y tipo de actividad.

Más transparencia

Los logroñeses van a tener a su disposición el Portal del Ciudadano, a través del cual pueden consultar la información sobre el proyecto y datos de la ciudad en tiempo real. Además, está operativo el portal Open Data Municipal, que incluye información de libre acceso y uso para todos los habitantes, a través del cual, el Ayuntamiento puede facilitar información sobre los indicadores de ciudad de forma transparente, propiciando la creación de valor a través de la participación de los ciudadanos, empresas y otros actores. Para la alcaldesa de Logroño, la implantación de la plataforma supone un «importante avance» en la modernización de los sistemas de gestión municipal, con las últimas novedades tecnológicas «para evolucionar de un modelo clásico de gestión independiente a otro basado en la gestión de la ciudad como un todo, mejorando los servicios y colocando al ciudadano en el centro de la

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom