Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 19, 2021

Llega la jornada laboral de 4 días


El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) ha reconocido a este diario su apuesta para sacar adelante en esta Legislatura una jornada laboral de 35 horas. En una reciente entrevista, Unai Sordo afirmaba que es uno de los asuntos que plantearán al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, para lo que cuentan con el apoyo de las formaciones políticas de izquierda. «Es viable una jornada laboral de 35 horas. La disputa está ligada más a la distribución de la jornada que a la duración total», aseguraba Sordo. El debate está sobre la mesa y no sólo las izquierdas han hecho un caballo de batalla de esta reducción del tiempo de trabajo en un entorno laboral cada día más marcado por la tecnificación y la robótica, que facilitan las tareas en tiempos récord, y por el excesivo presencialismo en los puestos de trabajo. El multimillonario mexicano Carlos Slim ha predicado desde hace años en favor de una jornada laboral de tres días a la semana para un total de 33 horas laborables semanales. Pero es que el presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, ha firmado este jueves un proyecto de ley para flexibilizar la jornada laboral y permitir turnos de 4 días por semana en un acuerdo entre el trabajador y el empleador.

El proyecto del Ejecutivo busca adaptar los trabajos a las vidas de los empleados y propone un jornada de 180 horas mensuales para ser distribuida “de forma diferente cada semana, permitiendo un mejor uso del tiempo personal y familiar”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

“Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias”, indicó por su parte, durante la presentación de la reforma, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Cada semana el empleado podrá oscilar sus turnos entre 4 y 6 días laborales, lo que permitirá en ocasiones descansos de tres días, contando con el fin de semana.

Otra flexibilidad que incluye la reforma laboral es la capacidad de adaptar los horarios de entrada y salida del trabajo para que los empleados puedan adaptar sus turnos diarios a sus necesidades.

Las jornadas también podrán ser cuadradas de forma excepcional para coincidir con las vacaciones familiares.

“Son medidas que apuntan a que con la voluntad de los trabajadores se puedan pactar jornadas de trabajo que reflejen mejor las verdaderas preferencias y, en consecuencia, mejoren la calidad de vida de los trabajadores”, señaló Piñera durante la presentación del proyecto en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom