Las ventas de vino de Ribera del Duero vuelven a cifras prepandémicas y crecen un 9% respecto a 2019


El sector vinícola vive una fuerte recuperación tras el impacto de la pandemia durante el año pasado. La Denominación de Origen ‘Ribera del Duero’ ya crece un 9% más que en 2019, retornando a cifras prepandémicas, tras una fuerte caída de las ventas durante el año pasado estimada en el 12%. Según declara Miguel Sanz, director general de la Denominación de Origen a ABC, hasta octubre las ventas crecen ya un 30% por encima de lo sucedido un año antes. En su opinión, «el mercado tiene ganas de disfrutar y volver a la normalidad ayudando al consumo». También acompañan los datos de la vendimia recién concluida, desarrollada entre el 9 de septiembre y finales de octubre, a cuya finalización han recogido más de 109 millones de kilogramos de uva. De ellos, casi 786.000 han sido de la variedad blanca autóctona albillo mayor que también es la base para la elaboración de sus tintos y rosados.

«La cosecha de este año es muy buena, a pesar de los inconvenientes climatológicos como Filomena y el pedrisco. Luego el verano ha ido bien, la uva se desarrolló correctamente, llovió a tiempo y nos dejó libres para vendimiar», valora el presidente de esta Denominación de Origen Enrique Pascual. En este sentido, augura, que se trata de «un vino con mucho futuro y vida por delante».

Al margen de lo anterior, preguntados por la fuerte recuperación de las ventas tras la pandemia Sanz ha apuntado hacia las mayores posiblidades de acceder al vino desde los canales digitales (e-commerce). «Se ha perdido el miedo a comprar, antes se prefería tocar el producto», ha constatado. En concreto, según estas mismas fuentes, las exportaciones se comportaron muy bien durante el difícil 2020. Lo vendido al exterior representó el 19% de todo lo comercializado. También ayuda, ha añadido Sanz, que «el ansia de volver a consumir en el mercado internacional» y la diferencia con el mercado español. «El 70% de las ventas es a la hostelería en España mientras que en el exterior, se consume más en casa», ha añadido el director general de la Denominación de Origen. Tales serían lo casos de mercados tan relevantes como Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Pero la principal novedad en esta vendimia ha sido el uso de la aplicación ‘Web Bacchus’ para facilitar las labores de autocontrol de la Denominación y la toma de datos a viticultores y bodegueros. Desarrollada y testada desde el consejo regulador, e

sta herramienta busca el control de la vendimia, la producción de la uva y la gestión de los vinos, entre otros procedimientos.

Tanto Pascual como Sanz se han mostrado seguros de que esta aplicación permitirá «garantizar que el vino cumple con el pliego de condiciones» y supone «la simplificación administrativa» para los productores. «Las bodegas están invirtiendo mucho para mejorar la producción y fabricar un producto lo más natural posible, con la tecnología más avanzada, que permite controlar diferentes parcelas como las condiciones climatológicas…», han especificado.

Sobre el enoturismo, Sanz se ha mostrado convencido de que «se convertirá en una unidad de negocio independiente» aunque todavía la situación epidemiológica sigue condicionando la marcha de este tipo de actividades. Mientras , las 300 bodegas de la Denominación de Origen ‘Ribera del Duero’ han tomado medidas para evitar contagios por Covid-19 como la distancia y la reducción de los grupos en las visitas. La combinación de los caldos con una pléyade de monumentos históricos así como una cultura y gastronomía ricas también puede ayudar.

Source: Noticias

GrupoUnetcom