Las ventas de coches encadenan su peor racha desde la crisis


Marzo se ha cerrado con un descenso en el conjunto de las matriculaciones de un 4,3%, con lo que el sector encadena ya siete meses seguidos en negativo. En efecto, desde el pasado septiembre las ventas de automóviles dan cada mes números rojos frente al mismo periodo de hace un año. La situación de marzo es aún más preocupante de lo que las cifras oficiales reflejan ya que marzo de 2018 tuvo menos días comerciales que en el mismo mes de este año al coincidir entonces la Semana Santa. Por otra parte, como ya adelantó LA RAZÓN la semana pasada, el canal de ventas a particulares descendió un 9%. Algo especialmente peligroso para la red comercial ya que estas son las ventas más rentables para los concesionarios. A la vista del análisis del mercado, se ve que el único segmento que ha crecido ha sido el de ventas a empresas, que es el canal que suelen usar algunas marcas para llevar a cabo operaciones de automatriculaciones y así maquillar el balance mensual. Estas unidades luego se venden con ofertas en las siguientes semanas, con lo que la rentabilidad se resiente.

En el sector se da ya por seguro que el mes que ahora empieza será, asimismo, negativo frente a abril del pasado año al contar con menos días comerciales por las vacaciones de Semana Santa.

La inestabilidad política y económica, además de los ataques de algunas administraciones al automóvil son las razones que esgrimen los fabricantes para explicar la situación. Se pone como ejemplo el caso de Baleares, donde las autoridades autonómicas anunciaron restricciones al uso de combustibles sólidos y la respuesta de los compradores ha sido inmediata: las ventas cayeron un 34% respecto a marzo del pasado año.

Por marcas, Renault fue líder del mercado en marzo, por delante de Peugeot y Seat. Esta última firma encabeza las ventas en el primer trimestre, delante de Peugeot, Renault, Volkswagen y Opel. Por modelos, el Nissan Qashqai es el más vendido, aventajando al Citroen C3 y al Seat León. En el acumulado desde enero, tras el Qashqai aparecen el Seat León y el Dacia Sandero.

Por contra, las matriculaciones de motocicletas en el mercado español alcanzaron un volumen de 36.789 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 18,1% en comparación con dicho período de 2018, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Entre enero y marzo se entregaron 4.069 ciclomotores, un 23,6% más que en los tres primeros meses del año pasado, mientras que las ventas de triciclos subieron un 10,9%, con 489 unidades. Hasta marzo se comercializaron 773 cuatriciclos ligeros, un 20,8% más, y 470 cuatriciclos pesados, un 13,5% más.

En su conjunto, el sector de dos ruedas registró un volumen de matriculaciones total de 42.590 unidades durante los tres primeros meses del ejercicio, lo que se traduce en una progresión del 18,5% si se compara con dicho período del año previo.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos (turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) se situaron en 3.296 unidades en los tres primeros meses del año actual, lo que supone casi duplicar (+96,4%) los datos del mismo período de 2018.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom