Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

Las titulaciones de toda la vida y las que atrapan el cambio


La llegada del siglo XXI ha compuesto un panorama de másteres ‘clásicos’ y ‘modernos’ en los que los centros formativos se actualizan, curso a curso, con nuevos contenidos. Una oferta cada vez más completa y exhaustiva que trata de responder con agilidad, una de las principales virtudes de este tipo de formación, a las nuevas realidades que se imponen en la sociedad y que determinan el mercado de trabajo. Una combinación de hiperespecialización y oferta integral que puede llegar a ofrecer ejemplos muy llamativos. La Universidad de Alcalá de Henares, por ejemplo, cuenta con el Máster Propio en Egiptología, «ante la escasez de programas universitarios de másteres propios y oficiales de formación histórica, filológica y cultural en Egiptología». Convive con el de Estudios Literarios y Culturales Hispánicos, en un entorno de formación que incluye másteres como el de Ciencia y Tecnología desde el Espacio o el Máster en Química para la Sostenibilidad y Energía, o con los, cada vez más demandados, propios de Ciencias de la Salud, como el de Microbiología aplicada a la Salud Pública e Investigación en Enfermedades Infecciosas o Dianas Terapéuticas en Señalización Celular: Investigación y Desarrollo.

En el caso de la Universidad Pontificia Comillas, este balance de títulos ‘de toda la vida’ y titulaciones de nuevo cuño conviven con una vocación común de actualización y adaptación al mercado laboral, a la sociedad del siglo XXI. Como señala Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado: «La innovación forma parte de la esencia de nuestra oferta académica de posgrado. Entre los títulos clásicos, por razón de su larga tradición y reconocimiento, podríamos destacar el Máster en Bioética. Y particularmente vanguardista por su desarrollo tecnológico y por su metodología docente, cabe subrayar el Máster en Ciberseguridad, que ha recibido varias distinciones. Además, puede combinarse con el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, que acaba de recibir el sello internacional de calidad EurACE)».

Hay sectores definitivamente al alza en la sociedad actual que encuentran un rápida respuesta a sus necesidades en los centros formativos. Un claro ejemplo es la logística. «Formamos profesionales en competencias técnicas avanzadas de gestión de la cadena de suministro, y les dotamos de competencias para la toma de decisiones y la resolución de los problemas complejos a los que, como directivos, van a tener que enfrentarse en un mundo tan volátil e incierto», explica Miguel Ángel García Madurga, director del Máster en Dirección de Supply Chain de Zaragoza Logistics Center. Otro ejemplo de sector actualizado, al día, es el propio de la actividad de la Escuela Internacional de Administración Hotelera Vatel, cuyo MBA International Hotel & Tourism Management habilita al alumnado para desarrollar las competencias directivas, habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la empleabilidad y las perspectivas de carrera en el sector de la hotelería y el turismo.

IEB destaca como «clásico» su Máster en Bolsa y Mercados Financieros, en marcha desde 1989 (más de 35 promociones, más de 2.000 profesionales), acreditado por la CNMV como certificación para prestar servicios de asesoramiento financiero, y orientado «para profesionales que desempeñan su trabajo en empresas de servicios de inversión». Y como una de las opciones recientes, nacidas en el siglo XXI, destacan el Máster en Finanzas y Banca Digital: «La nueva revolución digital que se está dando en todos los sectores empresariales, está produciendo cambios disruptivos en los entornos financieros».

La tecnología y la transformación digital recorren, por lo tanto, los programas de escuelas de negocios como IE, Esade, IESE, ESIC, desde la propia materia en sí a la forma de impartirla (con casos como la WOW Room del IE o el ICEMD, el Estudio de Innovación de ESIC). Y se suman al imperio del ‘Big Data’ con másteres que profundizan en conceptos como ‘Intelligence’ o ‘Analytics’. En el caso de IMF Business School, con másteres como el Universitario en Dirección de Empresas (MBA) o en Dirección Comercial y Marketing, destacan su Máster en Ciberseguridad, puesto en marcha junto a Deloitte en su primera Escuela de Ciberseguridad internacional (más de nueve títulos para perfiles técnicos y de gestión en Ciberseguridad)».

Otra universidad ‘clásica y moderna’ es la Carlos III de Madrid, con cerca de 70 másteres universitarios en Derecho, Economía y Ciencia Política, Empresa, Humanidades y Comunicación e Ingeniería y Ciencias Básicas, además de unos 50 programas propios (como el Máster Propio UC3M-VOGUE en Dirección de Empresas de Moda y Belleza o el Máster Propio UC3M-Casa Limón en Artes Musicales). Cuenta, en tiempos de 5G (fiel a una dilatada experiencia en Ingeniería de Telecomunicaciones), con el Máster en NFV/SDN para Redes 5G. Su director, Marcelo Bagnulo, resume su esencia: «Ofrece formación integral en las tecnologías de la nueva red de comunicaciones móviles 5G. En colaboración con Ericsson está dirigido a profesionales con experiencia que quieran formarse en estas nuevas tecnologías y a recién titulados, con profesores de la industria involucrados en el diseño de productos y despliegue de redes 5G, con un elevado componente práctico gracias a la colaboración del laboratorio 5Tonic (fundado por Telefónica y por IMDEA Networks Institute)». En definitiva, la oferta de másteres se reinventa y se renueva para responder a una realidad en permanente cambio.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom