Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Thursday, September 16, 2021

Las regiones con la pinza PSOE-Podemos disparan el gasto en casi 1.000 millones


LLas regiones con la pinza PSOE-Podemos disparan el gasto en casi 1.000 millones

o advirtieron en campaña y lo están cumpliendo por mucho que las exigencias de contención obliguen a todas las administraciones a seguir aprentándose el cinturón. Tanto el PSOE de Pedro Sánchez como Podemos, su principal aliado contra el PP y a la vez caballo de troya del socialismo, proclamaron a los cuatro vientos que los tiempos de austeridad en España se habían acabado. Lo que nadie esperaba es que las comunidades autónomas donde gobiernan de la mano ambas formaciones, bien con pactos o repartiéndose las carteras, fueran a disparar tan rápido el gasto y el déficit incumpliendo todas las recomendaciones de Bruselas.

Las políticas presupuestarias puestas en marcha en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE con el respaldo directo de la formación morada o de sus marcas regionales, incrementaron el gasto de dinero público en casi 1.000 millones de euros entre enero y noviembre del pasado año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Todo ello se ha acentuado tras la formación de los nuevos gobiernos autonómicos tras las elecciones de mayo y pese a que el objetivo de déficit era aún más exigente que en 2014.

El Gobierno del socialista Juan Lambán en Aragón con la pinza Podemos-Chunta-Izquierda Unida es el que más ha incrementado las partidas de gasto (251 millones de euros), según datos de la Intervención General de la Administración del Etado (IGAE). Aunque la recaudación aumentó en 135 millones hasta noviembre, como consecuencia de la recuperación de la actividad económica, el Gobierno aragonés ha desechado ajustar sus números. La brecha entre ingresos y gastos –el déficit– fue de 431 millones en noviembre de 2014, y creció hasta los 547 millones un año después.

Así, mientras en noviembre de 2014 la región se excedía en apenas tres décimas sobre el objetivo de déficit del 1% del PIB, en noviembre del pasado ejercicio acumulaba una desviación de casi un punto (nueve décimas) sobre el 0,7% previsto para 2015.

La siguiente comunidad donde Podemos respalda al PSOE que más ha aumentado el gasto en términos absolutos es Baleares, con 241 millones de euros más acumulados hasta el pasado mes de noviembre con respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, en este caso las islas se benefician de un aumento de los ingresos de 442 millones como consecuencia de la mayor actividad turística. Gracias a esto, el Gobierno de la socialista Francina Armengol cumplirá, previsiblemente, el objetivo del 0,7%.

Incumplimientos

No es el caso de la Comunidad Valenciana, donde el gasto se ha elevado en 229 millones de euros, por encima de los 146 millones de incremento de la recaudación. El Gobierno de Ximo Puig, con apoyo de Compromís, ingresó hasta noviembre del pasado año 12.829 millones y gastó 14.767 millones. Sus necesidades de financiación (el déficit) no sólo no se han reducido sino que han aumentado desde los 1.855 millones de noviembre de 2014 hasta los 1.938 millones en el mismo mes de 2015. Será a cierre de ejercicio una de las regiones más incumplidoras con el objetivo, pues a noviembre de 2015 ya se desviaba 1,22 puntos frente al 0,7% del PIB, por encima de los 0,90 puntos de desajuste que arrastraba en noviembre de 2014 respecto al límite del 1% marcado por el Ministerio de Hacienda.

La comunidad extremeña es otra de las que más se desviará del límite del 0,7% del PIB. Extremadura, donde el socialista Guillermo Fernández Vara detenta el poder con respaldo de Podemos, ha aumentado el gasto en 150 millones de euros, pese a que ha incumplido reiteradamente los objetivos de déficit. Lo hizo en noviembre de 2014 en 1,28 puntos y hasta noviembre de 2015 se desviaba ya 1,18 puntos.

Aunque Extremadura aumentó sus ingresos en 207 millones en términos interanuales acumulados, hasta noviembre de 2015 había gastado 329 millones más de lo que ingresó, una brecha inferior al desajuste de 386 millones entre ingresos y gastos registrado en el mismo periodo de 2014.

Respecto a Castilla La-Mancha, la última región donde Podemos apoya un gobierno socialista, comandado por Emiliano García-Page, los datos no son tampoco demasiado halagüeños. Aunque el gasto sólo se ha disparado en 78 millones de euros, sus necesidades de financiación han aumentado por la caída de los ingresos, pasando de los 329 millones de déficit que acumulaba en noviembre de 2014 a los 441 millones del mismo mes de 2015.

Vinculado a este incremento en el gasto público, las comunidades autónomas con gobiernos PSOE-Podemos han disparado también la morosidad. Así lo puso de manifiesto la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos en un reciente informe en el que remarcó que desde los comicios municipales y regionales del pasado mes de mayo la morosidad de estas administraciones ha crecido un 38,6% y tardan en pagar 10 días más de media que antes de las elecciones.

La deuda comercial total de las administraciones públicas acumulada con los autónomos ha aumentado de los 10.600 millones de mayo hasta los 14.700 millones del pasado mes de diciembre, mientras que los periodos de pago han crecido un 13,5%, al pasar de 89 días de mayo a los 101 días de diciembre para las regiones y un 12,7% para los ayuntamientos, que pasan de tardar en pagar 63 días en mayo a 71 en diciembre. Entre las más incumplidoras con sus proveedores figuran Baleares, Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Aunque el Ministerio de Hacienda, que dirige de forma interina Cristóbal Montoro, reduce los plazos medios a 61,62 días porque computa el periodo de pago desde la convalidación de la factura y no desde la emisión de la misma, a noviembre pasado cuatro de las cinco comunidades autónomas más morosas estaban gobernadas por el frente PSOE-Podemos. Extremadura se sitúa a la cabeza (138 días), Aragón en tercer lugar (99 días), Baleares en cuarto lugar (95 días) y Comunidad Valenciana en quinto (87 días).

También ha aumentado la deuda sanitaria de todas las regiones, según los datos de Hacienda. De enero a noviembre del pasado año acumularon 8.620 millones de euros, por los 6.500 millones del mismo periodo de 2014. La Comunidad Valenciana figura como la segunda con más deuda (1.622 millones), el doble que Madrid.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom