Las pensiones subirán más de un 2% en 2022


La cifra definitiva no está cerrada, pero ya está claro que las nóminas de los pensionistas subirán más de un 2% el año que viene, en línea con la inflación media que resulte de este ejercicio, que el Ejecutivo estima que podría estar en torno al 2,3%. Y la revalorización se hará de esta forma porque así se refleja en la primera parte de la reforma de pensiones pactada entre el Gobierno y los agentes sociales que ya tramita el Parlamento. Esa norma establece que la base de cálculo para el alza de las rentas de los mayores sea la inflación media de los 12 meses anteriores a noviembre. Es decir, el promedio entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021.

Los Presupuestos aprobados hoy no incluyen, por tanto, este incremento, ya que habrá que esperar a conocer la evolución de la inflación a noviembre de este ejercicio. La que resulte a final de año también es la que determinará, por su parte, el montante de la «paguilla» que recibirán los jubilados a primeros de 2022 para compensarles por la pérdida del poder adquisitivo, dado que sus rentas subieron un 0,9% a final de año y los precios ya están en el 4%.

Paga compensatoria en enero

Así, a primeros de 2022 los jubilados percibirán la diferencia entre el alza que se les aplicó y la inflación media con la que cierre el ejercicio. En un escenario en el que esa inflación media quedará en torno al 2,5% el pago extra sería el equivalente a 1,6 décimas, lo que implicaría un gasto adicional de unos 2.300 millones, que se consolidaría en las jubilaciones de por vida para próximas subidas. La factura por la desviación de los precios sería, por tanto, de 4.600 millones, sumando el incremento y la consolidación. A esta cantidad habría que aplicarle, a su vez, el incremento de enero, que volverá a ser la inflación media de 2022.

Lo que sí se desveló ayer es la evolución que tendrán el año próximo las pensiones mínimas y las no contributivas, que crecerán un 3%, el mismo porcentaje de aumento que se aplicará al Íngreso Mínimo Vital, en línea con lo que avanzó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Source: Noticias

GrupoUnetcom