Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

Las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones tras la reunión con Planas


Las principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mantendrán sus movilizaciones, cuyas fechas se conocerán este jueves. Un anuncio que se ha producido tras la reunión en el Ministerio de Agricultura entre el ministro Luis Planas y los representantes de toda la cadena alimentaria, desde las principales organizaciones agrarias hasta representantes de la industria (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB) y la distribución (Asedas, Anged, ACES). Una ‘cumbre’ de la cadena alimentaria española de la que ha resultado un compromiso de todas las partes de aplicar la Ley de la Cadena cuya segunda reforma será aprobada definitivamente este próximo jueves en el Congreso de los Diputados, y la voluntad de reunirse «en un futuro próximo». Por su parte, Planas ha abierto las puertas a estudiar medidas más concretas para los sectores más afectados como el lácteo y el de los productores de carne de vacuno y ovino.

Hasta ahí toda la concreción. Habrá una reunión «en los próximos días» ha deslizado el propio ministro aunque sin fecha cerrada. Porque el mantra que ha sobrevolado en todas las intervenciones, con mayor o menor énfasis, ha sido el que se debe cumplir de forma estricta con la Ley de la Cadena Alimentaria cuya segunda reforma consagra la prohibición de las ventas a pérdida y consolida el precepto de que los productores reciban remuneraciones por encima de los costes de producción. En concreto, Planas ha reconocido que la nueva norma «marca unas nuevas reglas de juego» y ha añadido que la parte reformada ya vigente «significa un cambio de cultura» . En cualquier caso, ha asegurado que «desde que esté en el BOE, el Gobierno y la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) asumen su responsabilidad con el cumplimiento de la misma».

En este sentido, el titular de Agricultura ha apuntado que se han puesto sobre la mesa temas de carácter fiscal, sobre los seguros agrarios o los fondos europeos. Planas ha abierto la puerta estudiar propuestas concretas para los sectores más afectados. «El repunte de precios se mantendrá probablemente durante hasta los primeros meses del año, indican los expertos. Hemos situado la proridad en los sectores más afectados – que ha identificado como el vacuno, el ovino y el lácteo – si por alguna razón tal previsión no se cumpliera, ajustar nuestro mapa de acción y responder a las situaciones que se plantearan», ha apuntado. Más allá de eso ni una medida específica, aunque sí la determinaciónd de volverse a citar «en un futuro próximo».

En cualquier caso, la reunión no ha servido para paralizar las movilizaciones previstas por las principales organizaciones agrarias cuyo calendario se conocerá previsiblemente el próximo jueves. Al respecto, el presidente de Asaja Pedro Barato ha afirmado que las fechas se conocerán probablemente el próximo jueves 2 de diciembre. Además, ha asegurado de forma contundente que «la Ley se tiene que cumplir» y ha instado a que se haga a «rajatabla» resaltando el funcionamiento efectivo de la cadena alimentaria durante la pandemia. Barato ha lamentado la desaparición diaria de dos explotaciones lácteas diarias y una ganadera. El presidente de Asaja también se ha mostrado preocupado por lo que está sucediendo en el sector lácteo y ha lamentado que se siga con «agresiones» al sector primario por parte de algunos ministerios. También ha apostado porque se introduzcan medidas fiscales y una tarificación eléctrica específica, entre otras medidas.

Desde la distribución, en nombre de la que ha hablado el director general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) Ignacio García han lanzado un mensaje de tranquilidad: «Los precios subirán lo menos posible y lo más tarde posible. Se va a poder consumir con tranquilidad. Todos trabajamos para que los consumidores sufran lo menos posible», ha apuntado.

En cualquier caso, ha puesto sobre la industria la responsabilidad de remunerar por encima de los costes de producción a los agricultores y ganaderos. A su juicio, García ha apuntado que «para ello todos los eslabones, especialmente la industria deben incorporar esa previsión, especialmente en el lácteo que lo está sufriendo de una manera destacada». Para el representante de Asedas la Ley de la Cadena da nuevos instrumentos ante esta situación a lo que también ayuda «la fuerte competitividad de la cadena» y confía en que la actual situación de costes de producción disparados se solvente lo antes posible.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom