Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, September 23, 2021

Las ofertas de empleo con teletrabajo se disparan un 214% en España a raíz de la pandemia


La satisfacción de los empleados con el trabajo a distancia ha animado a los reclutadores a incluir cada vez más esta opción laboral en sus nuevas vacantes de empleo. Las ofertas que contemplan el teletrabajo se dispararon un 214% en España en el último año, en concreto, durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021. Esta tendencia fue más acusada en las zonas del centro y oeste de nuestro país. Estos datos se extraen del informe ‘Trabajo en remoto en Europa occidental’ elaborado por Adecco, donde se concluye que el número de ofertas de empleo en 2021 que incluyen el término «teletrabajo» se ha incrementado debido a la pandemia y en comparación con 2019. «La gente quiere trabajar de forma remota y las empresas están respondiendo a esta demanda haciendo explícitas las oportunidades de trabajo remoto en sus ofertas de empleo», interpretan desde Adecco.

Además, se espera que la tendencia siga creciendo y los autores del estudio concluyen que el trabajo a distancia «es un cambio estructural que ha llegado para quedarse». Así, en el conjunto de los países analizados (España, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido e Italia) el número de vacantes que mencionan la palabra «teletrabajo» subió en un 126% durante el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021 con respecto al año anterior. Es más, en mayo de 2021 el 12% de las ofertas de empleo de Europa occidental hacían referencia al trabajo a distancia. Esto es más del doble de la proporción de anuncios de trabajo que hacían referencia al teletrabajo en mayo de 2020 (5,2%) y casi cuadriplica al porcentaje de antes de la pandemia en mayo de 2019 (3,1%).

Por otro lado, el estudio corrobora que las soluciones de trabajo flexibles no son solo el resultado de la pandemia y que elrabajo en remoto ya había comenzado a ganar popularidad en 2019, antes de la crisis sanitaria. «A finales de 2019, el 3,3% de las ofertas de empleo ya incluían esta opción frente al 2,8% de enero del mismo año, lo que significa un aumento del 28% durante 2019. La pandemia solo aceleró un cambio que ya estaba en vigor», reza el informe.

Cabe recordar que con la irrupción de los contagios por coronavirus y el estado de alarma en marzo de 2020, el total de personas que trabajaban al menos ocasionalmente desde su hogar se duplicó superando los 3,5 millones de personas (16,2%). La cifra fue bajando a medida que se moderaban las restricciones, pero en el segundo trimestre de 2021, el 9,4% de los ocupados -un total de 1.849.600- seguían trabajando desde su propio domicilio más de la mitad de los días frente al 7,9% que lo hacía en 2019, es decir, un total de 1,5 millones de empleados.

Sectores

El trabajo remoto se ha expandido en diferentes sectores, aunque el sector IT (Información y Tecnología) continúa ofreciendo la tasa más alta de posiciones remotas en relación con otras. Sin embargo, el porcentaje de puestos de trabajo con referencias al teletrabajo se ha más que duplicado en muchos sectores, sobre todo en administración y call centers con un incremento del 306% respecto al año anterior. También otros sectores han experimentado un gran crecimiento en las ofertas de empleo remoto como los servicios públicos (154%), finanzas y seguros (128%) y comunicación (127%).

Si atendemos a los perfiles con el crecimiento más significativo de ofertas de teletrabajo estos fueron los de asistente comercial administrativo (237%), contable (301%), teleoperador (302%), ingeniero de DevOps (166%) y agente inmobiliario (150%).

Por otro lado, del estudio se desprende que las personas altamente cualificadas tienen más probabilidades de obtener contratos de trabajo a distancia, especialmente en los sectores de la información y comunicación, profesionales y actividades científicas (55%), finanzas y seguros (44%), actividades inmobiliarias (44%) y servicios públicos y administración (30%), entre otros.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom