Las mujeres toman al asalto el control del Banco de España
Las mujeres pisan fuerte en el Banco de España. Desde hace un par de semanas son mayoría en el Consejo de Gobierno de la institución, en donde son seis, frente a cuatro hombres. Entre las más de 3.000 personas que forman parte de la plantilla de la entidad, justo la mitad son féminas. Sólo en esta década, desde 2011, la nómina de mujeres del Banco ha crecido en casi diez puntos porcentuales, al pasar del 40,5% al 50% actual. Una revolución silenciosa en una entidad centenaria, fundada en 1792, como Banco de San Carlos, rematada con el nombramiento y reciente toma de posesión de Margarita Delgado como primera subgobernadora de la historia.
Además, en los próximos días Mercedes Olano, tras una destacada carrera en la entidad, será nombrada, como adelantó «Expansión», Directora General de Supervisión, uno de los puestos más estratégicos del supervisor ya que acumulará galones en la tarea de ejercer de policía de las entidades financieras. Y ahora tiene la instrucción de la subgobernadora, conocida por la filtración de unas grabaciones, de actuar sin miramientos con los bancos.
El 28 de septiembre, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó dos reales decretos que pasaron inadvertidos en los que nombraba consejeras del Banco de España a Paz Andrés y a Soledad Núñez, lo que inclinaba a favor de la mujeres la mayoría en el máximo órgano rector de la institución. Ahora, el Consejo de Gobierno está encabezado por el Gobernador, Pablo Hernández de Cos, que fue el último nombramiento del Gobierno de Mariano Rajoy, antes de perder la moción de censura. Le acompaña Margarita Delgado, designada ya por el nuevo Gobierno como «número dos». Completan el Consejo otros seis miembros: Carmen Alonso, Paz Andrés, Nuria Más, Soledad Núñez, Rafael Castejón y Fernando Eguidazu. En total, 5 mujeres y tres hombres. Además, también forman parte de la entidad, como miembros natos, el director general del Tesoro, Carlos San Basilio, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez-Pina, lo que hace que el Consejo, finalmente, esté integrado por 6 mujeres y 4 hombres.
Por último, la Comisión Ejecutiva, el órgano de Gobierno diario de la entidad, es ahora paritaria, ya que forman parte de ella el Gobernador, la subgobernadora, la consejera Soledad Núñez y el consejero Fernando Eguidazu.
Aunque las mujeres no son mayoritarias en la primera línea ejecutiva del Banco, también figuran Concepción Jiménez y Pilar L’Hotellerie, como directora general de Efectivo y Sucursales, y directora general adjunta de Asuntos Internacionales, respectivamente.
Aunque el poder efectivo del Banco de España reside en el Consejo de Gobierno, se identifica con la figura del gobernador, en este caso con Pablo Hernández de Cos, cuyo trabajo se concentra en gran parte como representante español en el Banco Central Europeo (BCE). Eso hace que, en muchas ocasiones, a efectos internos, la figura de referencia sea la del subgobernador, Margarita Delgado.
El tándem Hernández de Cos-Delgado tenía el reto de asentar el prestigio de la entidad, tocado por haber visto de refilón la crisis financiera en tiempos de Fernández Ordóñez, y solventar asuntos internos, especialmente el conflicto entre los inspectores y la dirección, que se arrastra desde hace casi dos lustros. El gobernador y la subgobernadora, en su todavía breve mandato, han conseguido encauzar el problema con los inspectores, con la táctica del «puño de hierro, guante de seda», que atribuyen sobre todo a Margarita Delgado.
La historia del poder de las mujeres del Banco de España es muy reciente y su progresión ha sido espectacular. La primera mujer en el Consejo de la entidad fue Gloria Hernández, en una fecha tan reciente como 1999. Además, no llegó a ese puesto por nombramiento directo, sino por ser directora general del Tesoro, como ahora ocurre con Carlos San Basilio. Todavía hubo que esperar hasta 2006 para que llegara al Consejo de Gobierno una mujer elegida «ad hoc» para el cargo, un honor que retendrá para siempre Ana Sánchez Trujillo.
Source: The PPP Economy