Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, June 20, 2021

Las mujeres sólo ocupan uno de cada diez puestos directivos


La igualdad en los puestos directivos se ha quedado estancada. La presencia de la mujer en los altos cargos de las empresas españolas se ha ido recuperando últimamente hasta alcanzar ya el 16,2%, cuatro puntos más en comparación a 2016. No obstante, todavía está lejos del 20% que llegó a representar antes de la crisis, según el último informe “Talento Femenino”, elaborado por ICSA Grupo y EADA Business School. Ni más presencia ni más sueldo. La recuperación económica, con crecimientos del PIB en torno al 3% durante los últimos años, no ha reducido la brecha salarial, que se sitúa en el 16% en los cargos directivos, en el 11,3% en los medios y en el 12,4% en los puestos más bajos. En cifras absolutas, la retribución media anual de un directivo es de 82.763 euros brutos, mientras que el sueldo medio de una mujer en con el mismo cargo es de 71.271 euros al año.

La reducción tanto de la presencia femenina en cargos ejecutivos como en el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres se debe a la crisis económica. Es a partir de 2016 cuando la tendencia se invierte, pero “no con la proporcionalidad esperada”, según indica el informe. Aunque se percibe una mejora respecto a los últimos años, la evolución es “insuficiente”, valora Indry Canchilla, social de ICSA y responsable del informe.

“La crisis nos devolvió al modelo de gestión clásico con más control, rigidez y la disponibilidad absoluta y es ahí donde las mujeres tenemos las de perder”, explica Aline Masuda, profesora de EADA Business School. Masuda considera que los avances en políticas de igualdad “responden a la presión social, pero tienen que se concretas y aplicables, como la reciente ampliación del permiso de paternidad. De todas formas”. “Es preocupante la aparición de grupos que cuestionen abiertamente el tema”, añade.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom