Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Las exportaciones alemanas superan el nivel prepandemia


Por primera vez desde el estallido de la pandemia, las exportaciones alemanas superaron el nivel anterior a la crisis en el mes de junio, con un aumento intermensual del 1,3% y situándose un 10% por encima de las registradas en febrero de 2020, el mes anterior al inicio de las restricciones. A pesar de la escasez de piezas y materiales para varias de sus industrias clave, Alemania ha conseguido que sus exportaciones sigan aumentando por decimocuarta vez consecutiva, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, de manera que se considera ya superado el bache impuesto por el virus.

En junio se enviaron al exterior desde Alemania mercancías por valor de 118.700 millones de euros. Eso supone un 23,6% más que en el mismo período del año anterior y un 1,3% más que en mayo de 2021. En el primer semestre del año, las exportaciones aumentaron un 16,7% hasta los 673,1 mil millones de euros, en comparación con los primeros seis meses de 2020. Las importaciones aumentaron por su parte en ese mismo período en un 15,4%, hasta los a 576.400 mil millones de euros.

Para los exportadores alemanes, estos datos suponen un gran triunfo, sobre todo debido al contexto de falta de suministros y reiterados obstáculos de producción causados por los cuellos de botella en el mercado de componentes y de materiales. Las ventas de junio superan en mucho lo estimado, con una ventaja tres veces mayor que lo predicho por los economistas. «Incluso con los libros de pedidos bien llenos, ha sorprendido una producción sinceramente alta, teniendo en cuenta la desesperanza de los productos primarios», reconoce el economista jefe del VP Bank, Thomas Gitzel, «las empresas también logran al menos enviar suficientes productos para hacer un plus en las exportaciones y esto significa que el año 2021 va a ser verdaderamente un año de recuperación». La Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK) había elevado recientemente su pronóstico de exportaciones, tras anotar la mejoría económica mundial, liderada por Estados Unidos y China. Los expertos de la DIHK consideran muy probable que las empresas alemanas exporten un 8% más en el conjunto de 2021, después de haber caído un 9% en 2020.

En junio, además, las exportaciones al principal cliente de Alemania, Estados Unidos, crecieron casi un 40%, hasta los 10.300 millones de euros, lo que supone definitivamente vencida la etapa de incertidumbre, cuando no abierto rechazo a los productos alemanes, experimentada durante la administración Trump. Las ventas destinadas a Reino Unido crecieron un 11%, hasta los 5.500 millones de euros, y las destinadas a China un 16%, hasta los 9.500 millones de euros. Los negocios extranjeros con países de la UE mostraron en general muy buena salud y aumentaron un 26,1%, hasta los 64.500 millones de euros. Sin embargo, las empresas siguen preocupadas por la falta de materiales y la escasez de materias primas. Una de las encuestas del Instituto Ifo de Múnich refleja que el 64% de los empresarios industriales consideran los cuellos de botella y los problemas con las entregas previas como un obstáculo para su producción. Los fabricantes respondieron de inmediato a la demanda de sus almacenes, «pero ahora también se están vaciando visiblemente», advierte el experto de Ifo Klaus Wohlrabe, «es evidente que si se produce menos debido a piezas faltantes, no se podrá exportar tanto tarde o temprano».

Los economistas auguran que concretamente la escasez de microchips podría generar más problemas de suministro en sectores clave como la industria automotriz en los próximos meses. No en vano, la producción industrial ha caído sensiblemente en ese mismo mes de junio en Alemania, con una producción manufacturera en retroceso del 1,3% en términos mensuales y por tercer mes consecutivo. En mayo la caída fue de un 0,8% y en julio los expertos esperaban un aumento de al menos el 0,5%, pero los datos muestran con mayor crudeza de lo esperado las consecuencias de componentes clave. En el último año en conjunto, la producción industrial alemana registra un crecimiento del 5,1%, pero sigue un 6,8% por debajo del nivel de febrero de 2020, lo que deja entrever que las exportaciones tienen todavía margen de aumento, en caso de que los cuellos de botella logren ser solucionados.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom