Las excursiones se reactivan en Gran Canaria


La llegada del turismo nacional a Gran Canaria está estimulando la reactivación de gran parte de las excursiones que permanecían inactivas desde principios de la pandemia. El derrumbe del turismo desde marzo del 2020 en más de un 80% motivado por la Covid-19 ocasionó, según las cifras oficiales del Patrimonio de Turismo de Gran Canaria, que parte de la oferta de excursiones y actividades dirigidas al turismo dejasen de estar operativas.

El desplome turístico ha continuado en 2021 si comparamos los más de 1.275.000 turistas llegados durante el primer trimestre del 2019 con los poco más de 121.000 turistas del primer trimestre de este año. Y teniendo en cuenta que se perdieron más de 1.580.000 (más de un 85%) en el verano del 2020 con respecto al año anterior, no es de extrañar que gran parte de las actividades de ocio turístico estuviesen poco operativas o cerradas hasta este verano.

Según Luis Manzano, gerente de

okgrancanaria.com

, portal líder en la venta de excursiones en la isla, sólo pequeñas empresas con gastos operativos muy controlados y muy reducidos se han podido permitir ofrecer sus actividades a los escasos turistas que visitaban la isla. Este es el caso principalmente de excursiones en ‘jeep’, salidas en barco, recorridos en buggy, paseos en caballo o en camello o la realización de algunas actividades acuáticas como el parasailing o el alquiler de motos de agua. Todas estas actividades, desarrolladas al aire libre y con estrictas medidas de prevención del Covid, han podido realizarse incluso asumiendo pérdidas por parte de las empresas organizadoras.

Si bien los hoteles esperan salvar el verano gracias al turismo nacional y al residente canario, la situación es bien diferente para las empresas de ocio. De acuerdo con Luis Manzano, «la oferta de las actividades de ocio depende al 90% del turista que visita la isla, especialmente del alemán, británico, nacional y holandés en verano, y también del escandinavo en invierno. A medida que evolucione la llegada de turistas de estos países podremos ofrecer más excursiones y con mayor regularidad».

«Creemos que la situación va a mejorar a partir de julio», comenta Luis Manzano. «Algunos de los factores que nos animan a ser optimistas. La reducción de la tasa de contagio en Gran Canaria, con la relajación de las limitaciones impuestas por el Gobierno de Canarias en la realización de los tours que ello conlleva, la reapertura desde finales de mayo de mercados emisores tan importantes como el alemán, danés y holandés, el aumento de la vacunación en la población europea, la activación del Certificado Digital UE Covid, la llegada del turismo nacional en sus meses fuertes de julio y agosto, y esperemos que la próxima recuperación del turismo británico serán clave para nosotros», asegura Manzano.

Añade que «si todas estas circunstancias se cumplen, es posible que lleguemos a la estimación del Gobierno de Canarias, tal y como declaró su presidente en Fitur, de recuperar el 70% del volumen de turistas de 2019 antes de final de año y con ello, la práctica totalidad de la oferta de excursiones que se ofrecían antes de la aparición del Covid», apunta.

Source: Noticias

GrupoUnetcom