Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 3, 2021

Las empresas internacionalizadas prevén que 2021 será un año exportador «muy bueno»


Las empresas internacionalizadas españolas, agrupadas alrededor de la patronal Amec, han apuntado que este año 2021 será «muy bueno» desde el punto de vista de las exportaciones. Así lo ha considerado el director general de esta organización empresarial, Joan Tristany. Unas manifestaciones que coinciden con la presentación del Índice de Solidez de la Internacionalización de la Economía Española (ISI), que analiza 19 indicadores, y que en 2020 se colocó en el 7,006 sobre 10 puntos. Es decir, que aumentó un 2,73% respecto a 2019 (6,82 puntos).

Tristany también ha alertado contra la inflación, especialmente en las materias primas o en los chips, que ha atribuido «a un incremento de la demanda contraída y a que los estímulos ya están funcionando en Estados Unidos». Lo que, en el caso de las materias primas, se ha sumado a «menor oferta de materias primas». En este sentido, ha revelado que las empresas españolas están ya aumentando sus «stocks de seguridad» aunque «sí parece que el mercado lo está absorbiendo». Además, ha explicado que es un fenómeno «no exclusivo de las empresas españolas sino que afecta a todos». Tristany ha apuntado que «está habiendo dificultades para mover mercancías: hay una menor frecuencia de contenedores y una mayor demanda que hay que aprovisionar». Lo que, a su juicio, lleva a un aumento de los precios.

El director general de Amec también se ha pronunciado sobre los fondos europeos, desde el punto de vista de las empresas internacionalizadas creen que serán un «reto» para las administraciones públicas, porque el resto de países europeos los sabrán aprovechar y pide centrarse más en el tipo de proyecto antes que en en la gestión. En este sentido, ha apuntado que todavía «falta concreción ya que creo que se está dando respuestas pero no a las preguntas correctas». En esta línea, ha apuntado que los fondos Next Generation tienen «recorrido» ya que están sometidos a una evaluación según hitos. «Hay que justificar antes de cobrar», ha recordado mostrando su confianza en la labor impulsada desde la Secretaría General de Industria.

El ISI analiza 19 indicadores como la variación de las exportaciones, la cuota mundial, la inversión extranjera, el coste unitario; así como la participación en las cadenas de valor internacionales o las barreras a la exportación. Entre los que han contribuido positivamente durante 2020 se encuentra la inversión extranjera, la diversificación empresarial o la intensidad tecnológica (o el alto contenido tecnológico de las exportaciones). En el lado negativo, empeoran las exportaciones – cayeron el 10% durante el año pasado-, así como su peso en el PIB, las barreras – especialmente en el capítulo de la movilidad por la pandemia- , la diversificación geográfica de la inversión o el valor unitario (se abarataron las exportaciones españolas).

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom