Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

Las empresas del Ibex 35 ganan 30.943 millones en 2016, un 51,9% más


Las empresas del Ibex 35 han cerrado el ejercicio 2016 con ganancias por valor de 30.943 millones de euros, lo que supone un 51,9% más que el año anterior, una cifra que no incluye los resultados de Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal diferente al resto de las compañías cotizadas. Según los datos comunicados por las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press, las pertenecientes al selectivo cerraron su cuarto ejercicio consecutivo en positivo, con unas ganancias superiores a las registradas en 2015.

Las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusulas suelo han afectado a las cuentas de algunas entidades financieras, salvo Santander y Bankinter, mientras que empresas como Dia y Ferrovial se han visto perjudicadas por menores extraordinarios en el último ejercicio. Otras compañías han acusado el entorno de bajos tipos de interés, los cambios de divisas o el efecto del ‘Brexit’. Todas las empresas del Ibex cerraron el ejercicio 2016 con beneficio, a excepción de Popular, que registró unos ‘números rojos’ de 3.485 millones de euros tras haber ganado el ejercicio anterior 105 millones de euros. Santander lideró de nuevo el ranking de ganancias del Ibex con un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, con un aumento del 4% respecto al ejercicio precedente. Por detrás se situaron BBVA (3.475 millones de euros), Iberdrola (2.705 millones de euros) y Telefónica (2.369 millones de euros). Popular ha sido la única cotizada que ha cerrado el ejercicio con pérdidas, tras realizar provisiones por de 5.692 millones para reforzar su balance. La entidad se ha visto especialmente afectada por el descenso de la rentabilidad de Targobank, las provisiones por cláusulas suelo y las realizadas por créditos e inmuebles.

Por el contrario, Telefónica fue la compañía que mayor avance registró al multiplicar su beneficio por 3,8, hasta los 2.369 millones de euros. Esta cifra se compara con los 616 millones de euros que ganó en 2015 por factores no recurrentes, fundamentalmente un impacto de 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración. Excluyendo el efecto de estos factores no recurrentes, la empresa de telecomunicaciones ganó el pasado ejercicio fiscal 4.038 millones de euros, lo que representa una subida del 4,8% respecto a los 3.855 millones de euros de 2015.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom