Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

Las eléctricas reaccionan a la reforma del Gobierno con caídas en Bolsa


La reforma del Gobierno para abaratar el precio de la luz también está afectando al desempeño de las eléctricas dentro del Ibex 35. Endesa registraba un desplome superios al 3% al mediodía, mientras que Iberdrola caía un 2,6%. Naturgy, que cuenta con menos nucleares e hidráulicas en su red de instalaciones, encajaba mejor el anuncio y moderaba el descenso al 0,27%.

Estas pérdidas se suman a las registradas ayer por las compañías del sector con un retroceso del -5,18% para Endesa, del -1,71% para Iberdrola y del -1,55% para Solaria.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) manifestó ayer su «contundente rechazo» a las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros para atajar la subida del recibo de la luz, fundamentalmente las que implican una minoración de sus ingresos, que han calificado como «intervencionistas».

La asociación instó al Gobierno a buscar soluciones «verdaderamente eficaces» que protejan de la volatilidad diaria de precios a los consumidores con tarifa regulada, que suponen un tercio del total. «Las medidas dirigidas a intervenir los mercados van en contra de su eficiencia, la ortodoxia europea y crea un clima de inseguridad jurídica», denunció la asociación en un comunicado.

En este sentido, reclamó que no se penalice «de forma injusta» a un sector comprometido con la electrificación y descarbonización de la sociedad, el desarrollo territorial y el empleo, así como la protección de los colectivos vulnerables.

«El sector eléctrico está asumiendo grandísimos esfuerzos económicos, tanto por la vía de los impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por la de las inversiones, con un compromiso que supera los 4.500 millones de euros este año», recordó Aelec.

En opinión de la Aelec, la solución pasa, por una reforma de la tarifa regulada que evite -como sucede en países europeos de nuestro entorno- el traslado a los consumidores de la volatilidad del mercado.

El otro ámbito de actuación para reducir el precio de la luz deber ir orientado a limpiar la factura de la luz de todos aquellos componentes que nada tienen que ver con la producción eléctrica y su transporte y distribución transporte y acometer una reforma fiscal que alivie la presión a la que está sometida el recibo de la luz con altos impuestos.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom