Las casillas que no puedes olvidar para que la declaración de la Renta 2021-2022 te salga a devolver


Con la declaración de la Renta 2021-2022 comienza para muchos ciudadanos un auténtico jeroglífico de casillas y números que suponen un verdadero quebradero de cabeza. De ahí, que todo lo que suponga una ayuda, como puede ser el simulador de la declaración de la Renta, es bienvenido. No obstante, para conseguir que la declaración de la Renta de este 2021-2022 salga, en el mejor de los casos a devolver, o por lo menos se pague lo mínimo a Hacienda, habrá que fijarse muy bien en las casillas que tienen que ver con el cambio en las situaciones personales, las rentas exentas o las deducciones estatales y autonómicas, hipotecas, plan de pensiones, donativos, entre otras.

A continuación detallamos todos los gastos que desgravan en la declaración de la Renta:

Rendimientos del trabajo y actividades económicas

En función de si el contribuyente es un asalariado o un autónomo, deberá consignar sus ingresos en una casilla diferente: la de rendimientos del trabajo o la de rendimientos de actividades económicas, respectivamente.

Así,

los rendimientos del trabajo se podrán revisar en la casilla 12, que supone el total de ingresos íntegros computables. De tal manera que este compartimento será la suma de las casillas 3, 7, 8, 9, 10 y 11.

Además de las reducciones (generales y especiales) de los rendimientos netos (del trabajo, del capital, de actividades económicas), existen unas reducciones de la base imponible, por ejemplo, las derivadas de aportaciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones y otros sistemas) que permiten reducir la base liquidable.

Uno de los rendimientos íntegros del trabajo son las contribuciones empresariales a planes de pensiones (casilla 8). En cuanto a los gastos deducibles, dentro de esta categoría de rendimientos, se encuentran las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios (13) las cuotas satisfechas a sindicatos (14) y colegios profesionales 15) o los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios con el empleador (16).

En cuanto a los rendimientos de actividades económicas hay que saber diferenciar entre los obtenidos en estimación directa o en estimación objetiva (módulos). Para los primeros habrá que ir a la casilla 0179, que es la suma de la 0171 a la 0180, mientras que en el caso de los ingresos obtenidos en el régimen de módulos podrán revisarse en la casilla 1481.

Rendimientos del capital inmobiliario

En este apartado se agrupan todos los ingresos obtenidos por intereses generados por las cuentas bancarias, títulos de renta fija, los bonos, las obligaciones, los dividendos de acciones y las plusvalías obtenidas al transmitir valores mobiliarios. Estos rendimientos se integran dentro de la base imponible del ahorro.

Esta información va de las casillas 0026 a la 0041 de la declaración de la Renta y con ellas el ciudadano puede deducirse todos los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos. Así, el contribuyente puede deducirse todos los gastos necesarios para la obtención de dichos rendimientos tales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), gastos de comunidad, gastos de conservación y reparación, primas de seguros del inmueble, intereses de préstamos hipotecarios, amortización de la parte correspondiente a la construcción de dicho inmueble y los saldos de dudoso cobro cuando esta circunstancia esté suficientemente justificada. No hay que olvidar que algunos de estos tienen un límite como los gastos de conservación y reparación e intereses de préstamos hipotecarios. Además, si el inmueble es una vivienda, los rendimientos netos (ingresos menos gastos deducibles) se reducen en un 60%.

Retenciones e ingresos a cuenta

Durante todo el ejercicio fiscal, la empresa para la que se trabaje habrá retenido parte de los ingresos de forma anticipada, abonándoselos a la Agencia Tributaria, un hecho que ocurre de manera idéntica con los autónomos, que también habrán tenido que deducirse una parte de sus ingresos de forma anticipada a través del modelo 130. Estas retenciones e ingresos a cuenta se podrán comprobar entre las casillas 0596 a 0609, siendo las más importantes la 0596 (retenciones por rendimientos del trabajo), la 0597 (retenciones por rendimientos del capital mobiliario), la 0599 (retenciones por rendimientos de actividades económicas) y la 0609 (total de retenciones de los pagos a cuenta).

Personas a cargo: descendientes y ascendientes

Las personas a cargo, ya sean descendientes o ascendientes, es un tipo de circunstancia que hay que tener muy presente en la declaración de la Renta. En el caso de los hijos menores de 25 años, estos tendrán sus casillas de la 0075 a la 0082, mientras que para los ascendientes que estén a su cargo deberán completarse las casillas que van de la 0090 a la 0097.

Esta es la única manera de completar de manera automática las casillas correspondientes al mínimo personal y familiar, así como otras de deducciones por familia numerosa. El mínimo por descendientes se podrá observar en las casillas 0513 y 0514, mientras que el mínimo por ascendiente está disponible en las casillas 0515 a 0516.

Reducciones de la base imponible y deducciones

Esta parte es fundamental cuando se realiza la declaración de la Renta, de ahí, que sea importantísimo el revisarlas muy bien. La razón de esto se encuentra en que las reducciones y las deducciones forman el eje central de la declaración, ya que ayudan a rebajar la factura fiscal del contribuyente. Con esto en la mente, no se pueden perder de vista las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social, como planes de pensiones (0462 a 0469), la deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación (0711 a 0714), la deducción por alquiler de la vivienda habitual (0715 a 0721), las aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo (0722, 0723 y 0724), las cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales (0725) y la deducción por inversión en vivienda habitual (0698 a 0710).

Renta de las deducciones autonómicas

Cada una de las comunidades autónomas de España tienen una serie de deducciones autonómicas que reducen la parte autonómica del IRPF. Por ello, según en la Comunidad Autónoma en la que se resida, serán unas casillas u otras las que habrá que completar. Sea cual fuere su región, el importe total de las deducciones se podrá encontrar en la casilla 0564.

Iglesia Católica o actividades de interés general

Estas casillas, aunque no van a influir en el resultado final de la declaración de la Renta, sí que se deben tener en cuenta de cara a conocer el lugar al que va un porcentaje de los impuestos, concretamente, el 0,7 %. Así, podrá señalar la casilla 105, de asignación tributaria a la Iglesia Católica, y la casilla 106, de asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social. En este sentido, hay que saber que el contribuyente podrá marcar tan solo una de ellas, las dos o ninguna de estas opciones.

Resultado de la declaración: la cuota diferencial

La casilla 0610 es el lugar donde usted podrá hacer un repaso al resultado de la declaración de la Renta. Esta casilla se denomina cuota diferencial y puede tener un valor positivo, en el caso de que salga a pagar, o valor negativo cuando sale a devolver.

Con la cantidad ya estipulada, el contribuyente podrá realizar otra tanda de deducciones en dicha cuota diferencial como son las relacionadas con la maternidad, (0611 y 0613) o la deducción por descendientes con discapacidad a cargo (0614 y 0624).

No obstante, el ciudadano debe saber que la Agencia Tributaria dispone de todos sus datos, por lo que casi todas las casillas ya le aparecerán rellenadas, tal y como podrá comprobar en el simulador, algo que también podrán realizar los autónomos que también tendrán en la aplicación su borrador.

Source: Noticias

GrupoUnetcom