Las bases de cotización para los sueldos más elevados subirán un 1,7%


Las cuentas de la Seguridad Social para 2022 cuentan con una partida de 181.081 millones de euros, lo que supone un 5% más que este año, que irá destinado a pagar pensiones, bajas médicas laborales y prestaciones por maternidad y paternidad, entre otras. Estas prestaciones se pagan con las cotizaciones sociales que aportan empresarios y trabajadores y esos ingresos crecerán un 9% en 2022, hasta los 136.345 millones de euros, según reflejan los Presupuestos. Las cuotas permitirán financiar el 75% del Presupuesto total. Es decir, que el 25% restante correrá a cargo de los impuestos.

¿A qué se debe este incremento en los ingresos? En las cuentas públicas el Gobierno explica que «viene influido por la elevación de las bases máximas de cotización en un 1,7% y por la recuperación del PIB esperada para el año 2022».

Actualmente, empresarios y trabajadores aportan a la Seguridad Social el 28,3% del salario de cada trabajador -el 23,6% lo abona el empresario y el 4,7%, el empleado-; es lo que se denomina cotización por contingencias comunes. Y lo que se recauda con dicha cotización conforma la principal fuente de financiación del sistema de pensiones. No obstante, este tipo de cotización del 28,3% no se aplica a la totalidad de los salarios de los trabajadores, sino que tiene un suelo mínimo y un techo máximo que cada año fija la ley. Actualmente, la base máxima se sitúa en los 4.070,10 euros mensuales, por lo que destopar las cotizaciones en su límite más alto afectaría a aquellos salarios que superan los 48.840 euros anuales.

Hoy, las empresas españolas están entre las que pagan más impuestos al empleo en Europa. Las cotizaciones sociales representan en España el 24% del total de impuestos a las empresas, frente al 16,7% que supone en Alemania y el 11,3% en Irlanda. Y a casi seis puntos porcentuales de media de impuestos al empleo que se paga en la Europa de los Veintiocho.

Source: Noticias

GrupoUnetcom