Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 8, 2021

Las autopistas en quiebra saldrán a concurso sin la deuda


El Ministerio de Fomento no se quedará con las autopistas de peaje en quiebra que tenga que rescatar, sino que las sacará de nuevo a concurso público para volver a ceder su explotación a empresas privadas, dado que actualmente son rentables. «Son viables si no se considera su ‘mochila’», aseguró ayer el ministro, Iñigo de la Serna, en referencia a la deuda de larededor de 3.200 millones de euros que soportan.

«Tienen un beneficio bruto de explotación positivo y alguna de ellas presenta aumentos de tráfico mensuales de casi el 20%», aseguró respecto a las nueve vías de pago en problemas. Por ello, confirmó que Seittsa, sociedad dependiente de su ministerio, se está ya preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista y abordar su posterior «relicitación». Al ceder de nuevo la concesión de estas vías, Fomento podría obtener así recursos para afrontar la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que supondría su rescate previo, que, de esta forma, impactaría menos en las arcas públicas. La RPA es el importe que el Estado debe abonar a los actuales concesionarios de las autopistas por la inversión que realizaron en su construcción, una factura «inferior a los 3.000 millones de euros», según Fomento, pero que el sector calcula en unos 5.000 millones.

Durante su intervención en un foro de «El Economista», De la Serna se refirió también a la reforma de la estiba, que pretende aprobar inminentemente. «Es necesaria la inmediata aprobación del real decreto ley porque está al caer la segunda sentencia», señaló en referencia a la nueva multa que el Tribunal Superior de Justicia de la UE puede imponer a España por incumplir la normativa europea en los puertos. En cualquier caso, afirmó que aún no puede determinar si será en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros, informa Ep.

Fomento remitirá a los sindicatos de estibadores y a la patronal Anesco el real decreto que recogerá la propuesta planteada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, una vez que finalice su redacción, explicó el ministerio, y que incluirá los aspectos laborales de la reestructuración de esta actividad.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom