Las aerolíneas piden vacunar para evitar cientos de cancelaciones


El sector turístico se juega gran parte de su futuro este verano, pero por ahora la temporada estival ofrece más dudas que certezas. Además del ‘sudoku’ de las restricciones, las aerolíneas advierten de la incertidumbre que genera el calendario de vacunación. Un factor externo que podría provocar cientos de cancelaciones en pleno verano.

En el sector calculan que, con el ritmo actual, a finales de junio se le inyectará la primera dosis a un buen número de pilotos y tripulantes de cabina. Unos trabajadores que se verán impedidos para volar, lo que repercutiría en las operaciones de unas compañías que llevan meses planificando el verano. «Nos podemos encontrar sin respuesta ante el esperado crecimiento de la demanda», explica a este periódico el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.

Con esta perspectiva, las aerolíneas están presionando al Gobierno para que les permita administrar por sí mismas las dosis de sus trabajadores. La patronal cita el caso de Seat, que tal y como ha publicado ABC ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Salud de Cataluña para vacunar a sus trabajadores mayores de 50 años. «Hemos visto algún ejemplo del impacto que puede tener esta situación. Hace unos meses Delta Airlines tuvo que cancelar 100 vuelos en Estados Unidos porque empezaron a llamar a muchas tripulaciones», recuerda Gándara.

Las aerolíneas han reclamado un encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos para abordar esta posibilidad, si bien todavía no han obtenido respuesta a su petición. Gándara ve imprescindible alcanzar un acuerdo para, al menos, gestionar la vacunación de las tripulaciones basadas en Madrid, Cataluña, Canarias y Palma de Mallorca, las regiones donde el sector cuenta con más trabajadores en esta época del año.

Una fecha clave

La intención es llegar con el 100% de los recursos disponibles a la temporada estival, ya de por sí condicionada por las restricciones impuestas por los gobiernos europeos. Al igual que el resto de la industria turística, las aerolíneas miran al Reino Unido, que decidirá el próximo 7 de junio si incluye a España en su lista de países seguros. El fin del estado de alarma en España, según Gándara, «solo ha servido para reactivar la demanda nacional de vuelos».

Source: Noticias

GrupoUnetcom