Las 20 mejores profesiones para encontrar trabajo en España según LinkedIn
Con la llegada del Covid-19 – y de su mano, el teletrabajo – el mercado laboral se ha transformado a gran velocidad en estos últimos dos años. Los responsables de recursos humanos cada vez buscan perfiles más concretos y especializados
y la pandemia ha condicionado cuáles son las profesiones y carreras más demandas del momento. Así lo recoge la clasificación ‘Empleos en auge’ que ha publicado LinkedIn, con los datos comprendidos entre enero de 2017 y julio de 2021.
«El requisito es que las profesiones tengan un crecimiento sostenido y hayan experimentado un aumento considerable en 2021», explican en el sitio web especializado en la búsqueda de empleo. «Esta lista no es solo una herramienta para buscar empleo: también nos permite asomarnos al futuro del mercado laboral y vislumbrar las potenciales oportunidades que ofrecerá», afirman.
En el top 6 encontramos exclusivamente profesiones centradas en la informática, cada vez más demandadas, pero también están muy presentes en el resto de la lista las carreras científicas, los recursos humanos y los servicios financieros.
Las profesiones más solicitadas en España
A la cabeza de la lista están los ingenieros de fiabilidad del sitio, conocido como SRE por sus siglas en inglés. Es una profesión en la que encontramos muchos más hombres (95%) que mujeres (solo un 5%). Se dedican, según LinkedIn, a «gestionar sistemas, resolver problemas y automatizar tareas operativas».
En el segundo puesto están los responsables de desarrollo de negocio, encargados de «identificar y evaluar nuevas oportunidades de negocio, de crear y supervisar planes de crecimiento y de potenciar la imagen corporativa de la compañía».
La medalla de bronce se la llevan los arquitectos de sistemas en la nube, «responsables de gestionar la arquitectura computacional en la nube de una empresa». Se requiere una media de 13 años de experiencia. Con la llegada del Covid-19 – y de su mano, el teletrabajo – el mercado laboral se ha transformado a gran velocidad en estos últimos dos años. Los responsables de recursos humanos cada vez buscan perfiles más concretos y especializados y la pandemia ha condicionado cuáles son las profesiones y carreras más demandas del momento. Así lo recoge la clasificación ‘Empleos en auge’ que ha publicado LinkedIn, con los datos comprendidos entre enero de 2017 y julio de 2021.
El top 10 continúa con más puestos con especialización en el mundo de la informática: ingenieros de ‘machine learning’ (expertos en visión artificial y ciencia de datos), expertos en ciberseguridad, ingenieros de aplicaciones y de infraestructuras y perfiles de responsables de cadenas de suministro.
Los únicos puestos de las 10 primeras profesiones de la lista que no tienen que ver con la informática son el séptimo y el décimo: responsables de ensayos clínicos y ‘site specialist’, estos últimos especializados en la «identificación de lugares para el desarrollo de estudios clínicos o la recopilación de datos para nutrir las bases de datos de investigación». Curiosamente, son los empleos del top 10 en los que hay más mujeres: un 80,5 % y un 65,5 %, respectivamente.
En la segunda mitad de la lista también encontramos muchos puestos informáticos, acompañados de expertos en contabilidad o marketing, entre otros. El puesto 11 lo ocupan los agentes hipotecarios, cuyo mayor inconveniente es que hay un 0 % de puestos con opción a teletrabajo, tan presente en otros sectores con la llegada de la pandemia.
Seguidamente encontramos a los ‘user experience researches’, que «planifican, diseñan y ejecutan estudios para detectar las necesidades de los usuarios». Después vienen los desarrolladores de back-end, expertos en manejar la arquitectura interna de las páginas web o de las ‘apps’.
La profesión número 14 no tiene nada que ver con informática, sino con la consultoría de gestión y contabilidad, como son los responsables de sostenibilidad. A estos les siguen de cerca los ingenieros de datos, que además de ocuparse de la gestión de datos de una empresa también se ocupan de crear la infraestructura para almacenarlos.
Las últimas profesiones de esta lista son para los responsables de planificación estratégica, los ‘customer relationship management analysts’ (encargados de atender a los clientes posventa), los técnicos de selección de personal, los ejecutivos de cuentas de ‘software’ y, por último, los superviores mecánicos, especializados en mantenimiento y seguridad.