Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, January 28, 2022

La vivienda sigue todavía un 24% por debajo del máximo que marcó en 2007


El mercado inmobiliario se mueve a dos velocidades. Mientras que las compraventas empiezan a situarse en niveles precrisis, a los precios todavía les queda un largo trecho para recuperar los niveles previos a la recesión. Según datos del Colegio de Registradores, los precios se incrementaron un 4,4% en el segundo trimestre en tasa interanual. Aunque en los dos últimos años y medio el mercado inmobiliario se habría encarecido un 15,5%, según los datos de los Registradores los precios todavía están un 24,2% por debajo del máximo marcado en 2007.

El dato confirmaría la tesis que defienden en los últimos meses la mayoría de los expertos de que aunque el sector se está normalizando, no se está produciendo un recalentamiento de los precios que haga pensar en la formación de una nueva burbuja. El informe de los Registradores abunda en esta línea y asegura que «seguimos insistiendo en las perspectivas moderadamente positivas del mercado, alejadas de niveles similares a los alcanzados en el anterior ciclo alcista, con tasas interanuales que no deberían alejarse del 5% de crecimiento». Ningún experto cree, además, que sea sano que los precios vuelvan a alcanzar los máximos que tocaron antes de la crisis.

Si los precios escalan pero están lejos de los que se dieron durante la burbuja, las compraventas de algunos productos sí han alcanzado ya niveles similares. En los últimos doce meses se han inscrito 429.624 operaciones, el mayor resultado interanual de los últimos seis años, con una subida del 11,9%. En el caso de la vivienda usada, las ventas alcanzaron las 99.343 unidades, tras subir un 6,54% con respecto al primer trimestre. Se trata de una cantidad similar a la registrada en 2007 y vuelve a poner de manifiesto que la vivienda de segunda mano sigue siendo el verdadero motor del sector en detrimento de la nueva. Este producto experimentó un nuevo retroceso intertrimestral (-2,07%) tras registrarse 20.065 operaciones. La falta de unidades es, según los expertos, el principal motivo de la atonía que vive este segmento. En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona promotores y expertos llevan años advirtiendo de que, a pesar de la demanda existente, no hay solares en los que edificar.

La estadística sobre la nacionalidad de los comprados extranjeros también arroja una significativa novedad. Los británicos continúan encabezando la clasificación, con el 14,9% de las compras. Tras varios trimestres de caídas consecutivas, se ha producido un ligero repunte en sus operaciones desde el 14,5% del trimestre anterior, lo que, de prolongarse en el tiempo, podría ser síntoma de que los efectos del Brexit se estarían diluyendo.

En cuanto a las características del crédito hipotecario, los préstamos a tipo fijo se siguen consolidando como una clara alternativa a los de tipo variable, aunque entre abril y junio se tomaron un respiro. Su peso sobre el total de los concedidos fue del 38,5%, frente al 38,7% del trimestre anterior. La cuantía media de los tipos iniciales de contratación de nuevos créditos sigue en mínimos históricos y se situó en el 2,3%.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom