La vivienda nueva y usada se ha encarecido un 4,3% de media en 2021, según el informe de Tinsa
Este año, el de la reactivación del mercado residencial tras el freno que provocó la pandemia, se cierra con un incremento medio del 4,3% en el precio de la vivienda nueva y usada en España, según el dato provisional de la estadística IMIE Mercados Locales, a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa en todo el territorio español.
El encarecimiento en tasa interanual en el cuatro trimestre aislado alcanza el 8,6% al compararse con el trimestre de 2020 en el que los precios reflejaron caídas más pronunciadas tras la crisis sanitaria. País Vasco y Baleares destacan como las comunidades autónomas más dinámicas en evolución de precios.
La vivienda en Madrid es un 10,5% más cara que en el cuarto trimestre de 2020, frente al 4,5% de incremento de Barcelona. En el balance anual, el precio ha subido un 5,8%de media en la capital de España, el doble que en la Ciudad Condal.
«En el último trimestre de 2021 se registra un incremento en los precios del mercado residencial que consolida la tendencia iniciada en trimestres anteriores y refleja un entorno de crecimiento en el que la demanda es superior a la oferta y la construcción comienza a reactivarse con prudencia, lo que podría ser indicativo de una fase alcista del ciclo inmobiliario», afirma Cristina Arias, directora del servicio de estudios de Tinsa.
Por lo que respecta a la oferta de vivienda, se va reactivando con prudencia y las cifras de visados emitidos durante 2021 recuperan el nivel registrado en 2019. «Se espera que las tensiones generadas por los altos costes de los materiales de construcción se vayan diluyendo con la normalización de las cadenas de suministros, pero pueden surgir nuevas presiones en los costes derivadas de la escasez de mano de obra en el sector», destaca la mencionada responsable.
El grueso de las comunidades ha registrado crecimientos medios de precios entre el 2% y el 6% en el conjunto del 2021, con País Vasco (9,4%), Baleares (9,3%) y Galicia (6,8%) como las regiones con mayor variación media durante este año. Otro grupo de cuatro regiones experimentó en 2021 una evolución más acorde con una tendencia de estabilización en 2021. Se trata de Navarra (-1,9% de media), La Rioja (-1,1%), Castilla y León (+0,1%) y Aragón (+0,9%).