La vida sigue igual en el universo del emprendimiento digital español


La pandemia ha cambiado muchas cosas, pero parece haber tenido poco impacto en el mundo emprendedor español, al menos en lo que al perfil de sus protagonistas se refiere. El Mapa del Emprendimiento 2021

de South Summit

, presentado esta semana en IE University, vuelve a trazar el retrato de un hombre joven, entre 25 y 34 años, con estudios superiores y reincidente en el ecosistema de las startups. Las mujeres, por su parte, siguen sin despegar y representan tan solo el 20%, un porcentaje que se repite en otros países.

«El ecosistema de emprendimiento se ha consolidado a nivel global con características muy homogéneas entre los distintos países. Existe una apuesta creciente por la IA como motor de oportunidades y un gran potencial de mejora del

Internet of things. Además, compartimos el desafío global de la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor», señaló Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University, durante la presentación de la VIII edición del estudio. Para elaborar este informe se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos inscritos a la Startup Competition, de donde se han elegido las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre.

Los datos del informe confirman la consolidación del ecosistema de startups, que cuenta con un porcentaje muy estable de emprendedores en serie (60%), que aportan gran solidez profesional a la startup, y de nuevos ‘startuperos’ (40%), caracterizados por su criterio para identificar oportunidades de mercado. El 35% de los emprendedores afirma haber vendido, al menos, una startup y cerca de 6 de cada 10 confirman el fracaso de, por lo menos, uno de sus proyectos anteriores. De media una startup tiene 2,7 años, lo que muestra una mayor madurez que en años anteriores (2,2 en 2019 y 2,5 en 2020). El 74% tiene entre y 10 empleados y el 17% entre 10 y 50.

Los emprendedores españoles continúan la tendencia de tener una alta cualificación: un 16% dispone de un doctorado, dos puntos más que el año anterior. Este perfil apuesta por la creación de startups innovadoras en sectores claves como la Salud, Agricultura, Digitalización, Energía o Transporte, gracias a la aplicación de tecnologías líderes como IA y Machine Learning. La gran mayoría de los emprendedores en España han ido a la universidad (98%), y un 78% cuentan con un máster en sus curriculums. Además, provienen principalmente de carreras STEM, seguidos de la rama de ciencias sociales.

«Somos una fábrica de startups que luego vendemos, y malvendemos, en el extranjero porque no somos capaces de encontrar el apoyo financiero para crecer en nuestro país». Con estas palabras Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se refirió a uno de los grandes desafíos del mundo emprendedor español, el de su financiación y crecimiento. Ante esta realidad van a tener un destacado papel los fondos europeos, así como la conocida ley de startups que permitirá «repensar el modelo productivo y económico que queremos en España».

En crecimiento

Los sectores clave en el mapa español este año son el fintech, el agrotech y comercio electrónico, todos ellos han crecido en un contexto todavía marcado por la pandemia. Salud y educación cuentan igualmente con muchos proyectos emprendedores. El fintech es el área que aglutina un mayor número de startups en España y en el ránking de los 10 sectores con más proyectos ha irrumpido el agrotech. Un 62% de las startups españolas cuenta con fondos propios como primer recurso económico, una alternativa que registra un máximo histórico frente a Family, Friends and Fools (19%), fondos privados (15%) o públicos (5%). No obstante, las startups no solo buscan más financiación (19%) o ganar mayor visibilidad (18%), también reclaman como necesidad prioritaria mejorar la fiscalidad.

La investigación también refleja la falta de de las patentes en España. Solo un 16% de las startups cuenta con este derecho tramitado para proteger la propiedad intelectual, frente al caso de Norteamérica donde ese porcentaje alcanza el 29% de los proyectos.

Desequilibrio

Pero el mayor desequilibrio del ecosistema de startups radica en el papel de la mujer. Solo el 4% de financiación para startups están destinados a proyectos liderados por emprendedoras. Elena Gómez del Pozuelo, cofundadora de Womenalia.com, señala varias razones que ayudan a entender este desequilibrio. «Las mujeres suelen ser más conservadoras y lo que caracteriza al emprendedor es el gusto por el riesgo», subraya. Además, en las startups hay emprendedores de carreras muy tecnológicas donde hay pocas mujeres estudiando. Y otro problema que lo agrava, el de la dificultad para financiar sus proyectos. «Esto se debe a que el 90% de los socios de venture capital son hombres y a las mujeres generalmente se les ocurre proyectos donde han visto una necesidad que suele ser de impacto social y muchas veces los hombres no lo entienden porque no les pasa a ellos», reflexiona Elena Gómez. Cree que en el momento que existan más mujeres emprendedoras referentes se animarán más, y siente que esta situación va cambiando, aunque lentamente.

Como dato positivo de la mujer emprendedora señala que «el 60% de proyectos de mujeres sobreviven más que el de los hombres porque son más cautas». Entre las nuevas generaciones vemos cada vez más mujeres en Finanzas, RR.HH «y hacen falta años para dar un impulso en el mundo de las tecnologías». Mientras tanto, la vida sigue igual en el ecosistema de startups español.

Source: Noticias

GrupoUnetcom