La venta de viviendas olvida la crisis y se sitúa en niveles de julio de 2019


La compraventa de viviendas deja atrás la crisis del coronavirus gracias al impulso de la obra nueva. Según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de marzo se cerraron 47.332 operaciones, lo que supone un 32,4% más que en el mismo mes del 2020. Con estas cifras, el sector residencial regresa a los niveles de venta registrados durante el verano de 2019.

Las cifras de marzo confirman la mejora registrada en febrero, cuando la compraventa registró los niveles más altos de los últimos doce meses pese a caer un 4,3% en tasa interanual. La caída se transformó en un crecimiento superior al 30% durante el tercer mes del año, un incremento que se explica por las dos semanas de estado de alarma que ya se vivieron en marzo de 2020.

Con las 47.332 operaciones de marzo la vivienda cerró el trimestre con 130.270 compraventas, lo que supone un 1,88% más que en el mismo periodo de 2020. Un crecimiento interanual que se irá ampliando los próximos meses, ya que en abril y mayo del año pasado el sector apenas registró actividad por la persistencia del estado de alarma.

La recuperación tiene una protagonista clara: la obra nueva. Las ventas de este tipo de casas se mantuvieron al alza durante el tercer mes del año, cuando se cerraron 10.149 operaciones, un 52,6% más que en el mismo periodo de 2020. A diferencia de los meses anteriores, en esta ocasión la venta de viviendas de segunda mano también creció: se cerraron 37.183 transacciones, iun 27,8% más.

«Tras un año de crisis sanitaria no solo se supera la barrera de las 40.000 operaciones cerradas por segundo mes consecutivo, sino que nos acercamos mucho a las 50.000 compraventas. Son niveles que no veíamos prácticamente desde la burbuja inmobiliaria de 2008. Estos datos de compraventa muestran que el sector se ha recuperado, que el inmobiliario se ha repuesto y que se presenta con fuerza y estabilidad para liderar la recuperación económica del país», explica la directora de estudios de Fotocasa, María Matos.

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que ha registrado en marzo el mayor incremento anual en el número de compraventa de viviendas, seguida de Cantabria (+56,9%) y La Rioja (+55,6%), mientras que los menores aumentos se dieron en Canarias (+2,7%) y Región de Murcia (+14%). Por contra, la única tasa negativa es la de Baleares (-3%).

Tal y como informó ABC, la vivienda sí está trazando la recuperación en forma de ‘V’ que tanto ansía el Gobierno. Según los expertos, los españoles han pasado tantas horas en casa en los últimos meses que están deseando mudarse. Localizaciones periféricas, antes relegadas a un segundo plano por el centro de las grandes ciudades, han recuperado su atractivo por su amplitud y sus espacios abiertos en un contexto marcado por las restricciones.

Source: Noticias

GrupoUnetcom