Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

La UE esperará hasta julio para autorizar la prórroga del déficit


La Comisión Europea persiste en su decisión de postergar hasta después de las elecciones del 26 de junio una posible propuesta de sanción para nuestro país por incumplimiento del déficit público en el año 2015. Ésta fue ayer la reacción del ejecutivo comunitario ante el informe del servicio jurídico del Consejo Europeo que, a propuesta de Alemania, se plantea algunas dudas sobre el modo de proceder de Bruselas ante este retraso.

Según confirman a LA RAZÓN fuentes comunitarias, se trata de un texto no vinculante que en ningún momento enjuicia como «correcta o incorrecta» la decisión tomada por la Comisión Juncker sino que intenta «asesorar» a los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho sobre «posibles escenarios» para que haya «coherencia» en el proceso. El pasado 18 de mayo, contra todo pronóstico y en un golpe de timón urdido en las últimas horas, Bruselas decidió retrasar hasta después de los comicios cualquier decisión sobre si España y Portugal habían hecho los esfuerzos necesarios durante el año 2015 para reducir el déficit público. Un dictamen negativo hubiese supuesto la cuenta atrás hacía una posible multa por valor de 2.000 millones de euros (que después puede ser anulada) y la amenaza de congelar los fondos europeos a partir del 1 de enero de 2017.

En un movimiento inédito, la Comisión Europea decidió retrasar esta decisión aduciendo motivos políticos debido a la interinidad del ejecutivo español ante las elecciones y la necesidad de no «interferir» ante unos nuevos comicios. La gran sorpresa no sólo se produjo hacía este cambio de rumbo sino también ante la decisión de Bruselas de proponer un año más de prórroga para nuestro país para volver a un déficit público por debajo del 3% sin haber examinado el ejercicio anterior, tal y como estaba previsto. Éste es precisamente el punto que suscita controversia en este informe jurídico de carácter interno y que, según las fuentes consultadas, lo que pide es que ambos aspectos «operen en paralelo».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom