La UE desconecta de Swift a siete bancos rusos pero mantiene a los que gestionan los pagos del gas


La Unión Europea ha dado a conocer ya la lista de bancos rusos que serán excluidos del sistema Swift. Siete entidades de diferente tamaño que no representan la mayoría del sector financiero del país pero con lo que sí buscarán asfixiar aún más a la economía rusa.

Las entidades afectadas son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya Sovcombank, VEB y VTB. Este último es la segunda entidad de mayor tamaño de Rusia. Y llama la atención el listado también por las exclusiones. Europa no cortará el acceso a Swift, el sistema de mensajería interbancario que utilizan la gran mayoría de entidades del mundo para enviar mensajes de manera segura, ni al primero ni al tercer banco del país. Sberbank y Gazprombank quedan fuera de esta sanción. La razón: que hay que pagar el gas, petróleo y carbón a través de ellos.

La desconexión de ciertas entidades del sistema Swift se lo conoce como el ‘botón nuclear’ del que dispone Occidente. Se trata del sistema internacional de comunicación interbancaria necesario para acometer por ejemplo las transferencias entre países. Así, el 50% del tráfico de Swift son mensajes relacionados con pagos, el 47% de transacciones de valores y en el porcentaje restante agrupa diferentes operativas como comercio y tesorería.

Durante las últimas semanas se viene especulando con que Occidente decida desconectar a Rusia de este sistema interbancario vía sanciones, lo que dificulta todo tipo de transacciones con el país y del mismo hacia fuera. Se trata, pues, de un arma financiera de la que dispone Occidente y que podría activar en cualquier momento una vez se concreten las sanciones económicas a imponer a Rusia por sus acciones.

Este pasado fin de semana la UE ya decidió tomar esta decisión pero hasta hoy no se ha publicado la lista de bancos que sufrirán esta sanción. Son siete entidades, entre ellos el segundo mayor banco del país, aunque con la salvedad de que quedan fuera de la desconexión las dos entidades que se usan para pagar la energía a Rusia.

Asimismo, como publicó ABC, el encargado de darle al llamado ‘botón nuclear’ es español: Javier Pérez-Tasso. Este es el consejero delegado de Swift y el que ha de dar la orden para acometer ahora la desconexión de las citadas entidades.

Source: Noticias

GrupoUnetcom