La tecnología toma el mando en la selección del talento


Son ya muchas y diferentes las tecnologías que utilizan las empresas para seleccionar a sus futuros empleados e incluso para evaluar las fortalezas y debilidades de sus directivos. En los departamentos de Recursos Humanos las carpetas llenas de currículos fueron dando paso a las bases de datos de candidatos, luego aparecieron los portales webs para rellenar directamente el formulario de empleo y más tarde redes profesionales como Linkedin. «Y ahora se encuentran en el mercado incluso robots que hacen simultáneamente la entrevista a varios candidatos, utilizando machine learning», indica Domènec Gilabert, Executive Director de Page Personnel. «El uso de la tecnología es facilitador en todos los sentidos y, poco a poco, hace que el trabajo de selección de candidatos sea más eficiente y efectivo», añade. La pandemia, además, ha obligado a realizar entrevistas online, «que hasta entonces era todavía un tema tabú».

Los candidatos preparan sus entrevistas de forma racional, pero las empresas están usando una metodología innovadora. Por ejemplo, participando en un escape room, en un juego en realidad virtual o montando piezas de Lego. «Metodologías que permiten averiguar otras competencias de los candidatos, analizar cómo se desenvuelven en casos reales», resalta Gilabert. Una entrevista nunca es una situación cómoda, te evalúan y te sacan de tu zona de confort. Por eso «cuando sorprendes a las personas la respuesta va a ser más natural, menos maquillada», añade.

Entrevista sorpresa

Desde Psicosoft ayudan a las empresas a realizar procesos de selección, especialmente a través de realidad virtual. «Conseguimos ver cómo se adaptan los candidatos al medio, si son más o menos flexibles, quién lleva el liderato de la sesión, cómo trabajan en equipo o temas como la resiliencia cuando no logras llegar a tu objetivo», cuenta Carmen Carvajal, CEO de Psicosoft. «Se desinhiben y la observación de competencias de este grupo es mayor que cuando se hace solo una entrevista. Normalmente hacemos un filtro con pruebas psicotécnicas y después de manera presencial con un juego. Entramos con ellos en grupos máximos de 8 personas y los vemos jugar, cómo aprenden, cómo se adaptan en grupo y cómo reaccionan en momentos de presión», explica la responsable.

Desde esta empresa trabajan con realidad virtual utilizando juegos ya existentes, pero también «con una prueba diseñada por nosotras relacionada con análisis y toma de decisiones». Dicha prueba simula una persona en su oficina, trabajando con el ordenador y va recibiendo emails, responde al teléfono, toma decisiones… «Funciona fenomenal», resalta Carvajal. A los candidatos les sorprende mucho este tipo de selección, pero «luego les gusta, se les olvida que les están evaluando y los ves en su esencia. En el caso de la gente joven es muy interesante porque pierden esa formalidad propia de las entrevistas presenciales». Y también utilizan otras herramientas muy innovadoras, como trabajar con la voz, con dispositivos como Alexa. «Desarrollamos alguna app para ver como se enfrentan los directivos a momentos de incertidumbre», añade la CEO de Psicosoft. Reconoce que este cambio de metodología en la selección de personal «supone un formato innovador a los tiempos que estamos viviendo. Es más cercano».

Algoritmos al mando

En HR Tech llevan años diseñando soluciones digitales relacionadas con el talento. Usa la tecnología en procesos de selección de empresas como Inditex o Leroy Merlin, pero también diseñan planteamientos digitales para quienes han sido seleccionados y realizan formación e-learning para empleados. «Hemos ido incorporando distintas soluciones y hace seis años empezamos a desarrollar pruebas que permiten que una persona muestre sus competencias en un proyecto de selección», explica Mikel Escriche, HR Business Partner de HR Tech. Asegura que las empresas quieren utilizar las tecnologías para captar talento. «Una metodología distinta que genera buena imagen de marca y con una tasa de abandono cero, buscamos la experiencia del usuario», puntualiza.

Por detrás de esta tecnología hay criterios de psicometría y algoritmos que estudian el comportamiento de las personas durante el proceso. «Se analiza el trabajo en equipo, la resiliencia, la negociación…desarrollamos pruebas que no existen en el mercado para predecir el comportamiento. «Con el informe que realizamos las empresas hacen la entrevista y contrastan información», afirma Escriche. En HR Tech realizan el producto a medida del cliente y «nuestras soluciones digitales utilizan el mismo sistema de seguridad que la banca electrónica», puntualiza.

También han desarrollado un elemento de IA que identifica las emociones de las personas, «es un diagnóstico de competencias que te ayuda a potenciar el talento que tienes dentro de la compañía», asegura el responsable. «Se analizan muchos elementos e identificamos la emoción predominante. Ayuda a conocer mejor a las personas», añade.

Miguel Escriche asegura que el uso de estas tecnologías provoca un grado de satisfacción muy alto en las empresas ya que «permite desarrollar perfiles a medida a nivel de competencia. También agiliza los procesos de selección y reduce costes sin olvidar que es una experiencia amigable y no es intrusiva».

Una imagen más real del candidato

Otra de las ventajas que presenta la selección de candidatos, a través de algoritmos, es que permite ser más justa que la tradicional. «La imagen que logras de la persona puede ser más real. A veces, los candidatos van disfrazados a las entrevistas y con las herramientas tecnológicas utilizadas la imagen pasa más de lado», afirma Carmen Carvajal, de Psicosoft. Herramientas que permiten medir cosas que no son tan fáciles de observar en un momento dado en una entrevista, como la tolerancia a la frustración o la incertidumbre. Sin olvidar que el mundo virtual permite seleccionar candidatos de cualquier país sin necesidad de que viajen.

Source: Noticias

GrupoUnetcom