La subasta del 5G arrancará en julio con un precio de salida de 995,5 millones


Las operadoras ya conocen las condiciones y la fecha de la subasta del espectro de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el despliegue del 5G. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó ayer la orden de bases, tras varios meses de retraso, y fijó finalmente la puja antes del 21 de julio.

Ahora son las ‘telecos’ las que tienen que mover ficha, ya que deberán enviar sus candidaturas y la documentación correspondiente antes del 2 de julio a las 13.00. Luego la mesa de adjudicación analizará las solicitudes y decidirá quién puede acceder a la licitación antes del 12 de julio. La subasta se llevará a cabo a través de internet, utilizando una plataforma electrónica de subastas. Antes del 19 de julio se realizará una sesión de formación sobre el uso de la misma para las compañías que finalmente participen.

En total, se licitarán siete concesiones: cuatro corresponderán a dos bloques de 2×10 MHz y dos bloques de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes. Además se licitarán tres concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes. El pliego también concreta que todas las concesiones son de ámbito estatal, «dada la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro, y la finalidad de evitar un despliegue irregular y fragmentado».

Mejor precio

El pasado mes de diciembre, el borrador de condiciones para esta subasta fue sometido a consulta pública y a la revisión entre pares por el Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) de la Unión Europea.

Entre los cambios dentro del pliego definitivo publicado ayer, respecto al borrador, destaca el precio final del conjunto de bloques de frecuencias, que se ha fijado en 995,5 millones de euros, un 15% menos que la propuesta inicial del ministerio de Nadia Calviño (1.170 millones).

Una bajada que llega tras la presión de las operadoras, que como adelantó ABC mostraron su desacuerdo con el precio inicial así como con el pago único para cada bloque de frecuencia o las obligaciones de cobertura a las poblaciones de más de 50.000 habitantes durante los tres años siguientes a la adjudicación.

Lo que sí cambia es la concesión de las frecuencias del espectro, que tendrá una duración mínima de 20 años, prorrogables por 20 años más. Una condición que ya aprobó el Gobierno el pasado mes de abril.

En cuanto a las obligaciones de cobertura, se ha incluido en el listado los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas concretos a los que los operadores deben extender la cobertura con cada concesión. En este sentido, el pliego desvela que las operadoras que se hagan con uno de los bloques en la franja de 2x5MHz tendrán que dar cobertura al 100% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes antes del 30 de junio de 2025, un año más de plazo que el fijado por la consulta pública. Ya en 2022 tendrán que dar al 30% de ellas.

Source: Noticias

GrupoUnetcom