La startup que exprime todas las posibilidades de la retribución flexible


La fintech madrileña Cobee es la primera plataforma digital que permite gestionar de forma integral los beneficios para empleados, y está decidida a revolucionar los planes de compensación e incentivos de las compañías. Unos instrumentos que se han convertido en esenciales a la hora de atraer y retener el talento. En palabras de su CEO, Borja Aranguren, el objetivo «es hacerle la vida más fácil a las empresas y a sus empleados gracias a la tecnología y la innovación».

«Desde que recibí mi primer cheque comida en papel y gestioné mi primer seguro médico colectivo, me di cuenta de que el beneficio era real, pero el envoltorio y la manera en la que estaba presentada no», comparte Aranguren. Junto con los otros dos cofundadores de Cobee, Daniel Olea (actual CTO de Cobee) e Ignacio Travesí (actual CSO) apreció que la situación del mercado de compensaciones y beneficios llevaba estancada más de 20 años en España. Entre los trabajadores «había una necesidad de conocer, elegir y poder disponer libremente de sus beneficios de empresa»; y en las compañías «había ineficiencias a la hora de ofrecer los paquetes de beneficios y retribución flexible a sus trabajadores e informarles sobre ello», explica Aranguren.

Hacer frente al mayor reto que atravesó la fintech en su camino, lidiar con un sector que no había evolucionado, ha dado frutos. Porque la plataforma, cuyo modelo de negocio es el de Saas, funciona como un proveedor único para las empresas que, al contratar el servicio, solo deben añadir a los empleados y seleccionar los beneficios que deseen ofrecerles. Además, Cobee ofrece «la libertad de crear planes específicos por colectivos, ofreciendo unos productos u otros en función de la realidad de cada empleado», bien sean beneficios sociales pagados por la empresa, retribución flexible asumida por el empleado con descuentos de IRPF, o un mix entre ambos modelos, explica el CEO.

Bajo control

Por otro lado, el empleado recibe una tarjeta Visa y acceso a la app (desde la cual puede controlar sus movimientos en tiempo real). A partir de ahí puede disponer de sus beneficios como le apetezca y generar un ahorro. El director ejecutivo recuerda que a nivel de ahorro, «la forma más común es la retribución flexible» porque esta permite al trabajador «ahorrar hasta un 30%».

La startup, que ya aterrizó en Portugal y tiene en su radar otros países de Europa y América Latina, asegura haber «multiplicado por cuatro» sus ingresos desde principios de 2020. Actualmente, trabaja con unas 200 empresas.

Source: Noticias

GrupoUnetcom