La sostenible solución agrícola que se adapta a todos los terrenos


Gracias a la tecnología de H2Hydroponics se pueden producir cultivos en los climas más exigentes de la Tierra, ya sea Groenlandia o Dubái. Ellos no solo lo han conseguido, además han sido capaces de lograr resultados como generar un 32% más de producción, reciclando el 90% del agua utilizada. Esto lo han hecho combinando técnicas tradicionales de cultivo hidropónico (sin necesidad de tierra). H2Hydroponics, fundada en 2014, desarrolla sistemas de cultivo y de control de invernaderos, incluido el ‘vertical farming’ con un enfoque en la técnica hidropónica. Los distintos métodos y combinaciones de técnicas que aplica la empresa permiten ser menos dependientes del clima, ya que cuenta con un exhaustivo control climático y del riego y fertilización de las plantas. Y aunque la hidroponía no es una técnica nueva, su mejora tecnológica ha permitido que la tasa de éxito de la compañía sea del 100%, uno de los motivos por los que hoy está presente en más de 25 países.

Rafael Pereira, cofundador y director general de la startup, se topó con la mencionada técnica de cultivo en Costa Rica, mientras realizaba un viaje familiar. Cuenta que al llegar a España empezó a buscar información, porque su sueño era «producir de forma sostenible, cerca de las ciudades». «Yo no creo en las casualidades», remarca el cofundador, pero asegura que durante sus búsquedas en internet sobre estas técnicas encontró a «una persona que trabajaba en una empresa coreana y que estaba montando un invernadero hidropónico de alta tecnología automatizado en Arabia Saudita». ¿Lo más curioso? Esta persona tenía una novia gallega en el pueblo donde vive Pereira. Una semana después aterrizó el ‘descubrimiento online’ de Pereira, Salvador Ruiz. Pusieron «blanco sobre negro» y «desde entonces aquí seguimos».

Esta empresa, que posee un modelo de negocio B2B, opera con una fórmula que se basa en construir, operar y transferir la instalación a pleno rendimiento, lo que les permite reducir hasta doce meses el ‘time to market’. Como consecuencia, los clientes pueden enfocarse más en la venta del producto y no tanto en la producción a corto plazo, ya que se les entrega la instalación «a plena capacidad y con equipo formado». Este modelo, que es una de las principales formas en las que la compañía se diferencia del resto y aporta valor, «ha tenido gran aceptación entre los clientes», asegura el director general de la startup.

Si bien 2020 fue un año muy complejo, con la cancelación de mucho proyectos, la empresa cerró el año en positivo y este ejercicio ya van «con un 50% más de facturación sobre el pasado». Además, se preparan para lanzar un nuevo producto que verá la luz en octubre, de la mano de la aceleradora Eatable. Mila Valcarcel, su fundadora y managing partner, explica que los motivos principales por los que H2Hydroponics fue seleccionada entre las más de 210 startups inscritas en el programa son su tecnología y la experiencia del equipo..

Source: Noticias

GrupoUnetcom