Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, November 28, 2021

La Reserva Federal descarta tocar los tipos hasta diciembre


El 16 de diciembre del pasado año, la Reserva Federal de Estados Unidos hizo historia. Subió un cuarto de punto, hasta el 0,25-0,50%, el precio del dinero por vez primera desde junio de 2006. Janet Yellen, su presidenta desde 2014, ponía punto y final al dinero barato, si no regalado. Desde entonces y pensando que para la economía estadounidense todo iba a ser un camino de rosas, la FED ha amagado a los mercados con nuevas subidas sin, probablemente, tener las bases económicas suficientes para hacerlo. Eso sí, desde la reunión del Federal Open Market Committee de mediados de marzo, Yellen no ha dejado de lanzar al mercado mensajes sobre la posibilidad de volver a subir tipos en la siguiente reunión. La próxima reunión del FOMC se celebrará los días 20 y 21 de septiembre y el debate está abierto una vez más. El PIB, el consumo interno, la estabilidad de la inflación, la caída del dólar frente al yen y el euro y los máximos de los principales índices de la bolsa de New York insisten en llevar la contraria al banco central de Estados Unidos.

El Dow Jones arrancará hoy desde los 18.552 puntos, después de que el martes pasado marcara máximo histórico en 18.636, lo mismo que el S&P (2.1090 puntos) y el Nasdaq (5.262). En los últimos doce meses, el Dow Jones ha subido un 12,71%. En lo que va de año, ha ganado un 6,47%. En cuanto al dólar, ha perdido un 18,79% con el yen en el último año móvil y un 6,25% en el último mes. Con el dólar, la caída en 2016 es del 4,14%.

El pasado jueves se conocieron las actas de la reunión que la Reserva Federal celebró los días 26-27 de julio. «Algunos miembros anticiparon que las condiciones económicas pronto justificarían tomar otro medida encaminada a eliminar la expansión de la política monetaria». Es decir, las autoridades que rigen la política monetaria de EE UU siguen divididas. En el otro lado, hay quienes piensan que es demasiado pronto para elevar el coste del crédito. Brian Dolan, estratega de mercado de Drivewealth, es cauto: «las actas contienen más indicaciones concretas de que aún se construye lentamente un consenso para subir los tipos». No será dentro de un mes. Ni la FED ni el Banco Central Europeo toman ninguna decisión sin que el mercado lo haya asimilado con tiempo.

Pero desde la FED se siguen lanzando mensajes posibles. El número dos de Janet Yellen trató de infundir ánimos al dólar. «Estamos cerca de nuestros objetivos», dijo ayer Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, al referirse al pleno empleo y a los precios. En el primero de los casos, la tasa de paro de junio confirma esa sensación. La tasa permaneció en julio estable en el 4,9%, niveles previos a la crisis de 2007. En cuanto a los precios, los datos están más lejos de lo que desea la FED. El último reporte sitúa la tasa interanual en el 0,8%, muy lejos del 2% al que la FED y el BCE se agarran para justificar sus políticas monetarias. .

El número dos de la Fed reconoció la preocupación generada en «los últimos dos años por los posibles efectos negativos» sobre la economía estadounidense de episodios como la crisis de deuda griega, la apreciación del dólar , la ralentización del crecimiento de China y sus incertidumbres sobre el tipo de cambio, las turbulencias financieras de principios de año o la salida de Reino Unido de la Unión Europea. «Pero incluso en medio de estos problemas el empleo continuó creciendo. Creo que es un logro destacable, y quizá infravalorado, que la economía ha regresado al casi pleno empleo en un periodo de tiempo relativamente corto tras la Gran Recesión, dada la experiencia histórica tras un crisis financiera», remarcó, según recoge la agencia Efe.

Si la FED no toca los tipos en septiembre como adelantan las declaraciones de sus principales dirigentes, tendrá una nueva oportunidad en la reunión del 1-2 de noviembre. Aquí los analistas no piensan en clave económica. No importa lo bien que pueda ir la economía. Nadie ve probable que Yellen suba los tipos de interés el miércoles 2 de noviembre a seis días de la celebración de elecciones presidenciales. «Sería algo así como marcarle el camino al futuro inquilino de la Casa Blanca». A esperar al 13-14 de diciembre.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom