Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, December 1, 2021

La renta per cápita de Madrid duplica la de Extremadura


La economía de siete regiones españolas creció por encima de la media el pasado año (3,2%) y la de otras diez lo hizo por debajo, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Asturias (1,9%), Extremadura (1,9%) y La Rioja (1,5%) van a distinta velocidad que Baleares (3,8%), Madrid (3,7%), Canarias (3,5%) o Cataluña (3,5%). Al final, el PIB español creció un 68,4% más que el del conjunto de la Unión Europea (1,9%). Sólo La Rioja y Asturias crecieron menos que la media de la Unión Europea.

Tras estos datos, la renta per cápita de los españoles se ha situado de media en 23.970 euros el pasado año, con Madrid a la cabeza, con 32.723 euros, y Extremadura cerrando la clasificación, con 16.369 euros. Entre ambas autonomías, un abismo. La riqueza de los ciudadanos madrileños duplica la de los extremeños, pero es también un 36,5% superior a la media de los españoles. Siete autonomías superan la media y las otras diez están por debajo, con Andalucía y Castilla-La Mancha acompañando a Extremadura. En la parte alta, País Vasco y Navarra cierran el podio de los mejores.

Comparación europea

Con datos de 2015, sólo cuatro regiones españolas cuentan con una riqueza por encima de la media europea según los datos difundidos ayer por Eurostat, la agencia estadística comunitaria. Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las únicas comunidades autónomas cuyo PIB per cápita se situó por encima de este umbral, al igual que sucedió el año anterior. En cuanto a los datos de las regiones españolas en su conjunto, España se encuentra por debajo de la media comunitaria estimada en 100 puntos. En el ranking español, Madrid lidera la lista con (123 puntos), seguida del País Vasco (119), Navarra (113) y Cataluña (107). Aragón y La Rioja, que en 2014 se situaron justo en la media, cayeron en 2015 hasta los 99 y 98 puntos, respectivamente. Ninguna comunidad autónoma aparece en la lista de las veinte más ricas de los Veintiocho ni tampoco en el furgón de cola. Las regiones con mayor PIB per cápita estuvieron en 2015 encabezadas por Londres interior-oeste (580), Luxemburgo (264), Hamburgo (206), Bruselas Capital (205), y Bratislava (188). En el lado opuesto, las regiones con menor PIB per cápita fueron la búlgara Sverozapaden (29) y Mayotte, un territorio de ultramar francés en las islas Comoras (32). Los datos conocidos ayer reflejan que España no ha registrado apenas cambios reseñables en los últimos tres años, con una media general por debajo de otras grandes economías de la zona euro como Alemania (124), Francia (106) o Italia (96).

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom