La remuneración de los consejos del Ibex bajó un 20% el año pasado por la caída de resultados


Los primeros ejecutivos y consejeros de las compañías cotizadas vieron recortadas sus remuneraciones de forma significativa en 2020, según un estudio de KPMG que ha analizado la información de las 128 empresas que cotizan en Bolsa. En concreto, la bajada media en el Ibex fue del 20% y de casi el 9% en el Mercado Continuo.

Estas caídas responden a que los resultados de las compañías tanto en facturación como en Ebitda (principal métrica considerada en la fijación de las retribuciones variables) descendieron significativamente en ambos mercados (cerca de un 26% en el caso del Ebitda), lo cual arrastró a la baja las remuneraciones, según el estudio realizado por Mónica San Nicolás, directora de compensación general, de consejeros y de directivos de KPMG Abogados.

No obstante, la situación ha sido diferente entre puestos ejecutivos y no ejecutivos. Los primeros, dependen de la compañía pero, en general, han visto ajustada a la baja su remuneración, aunque se han cobrado algunos variables a largo plazo. Por su parte, la remuneración de los puestos no ejecutivos ha quedado igual o bien se ha visto incrementada debido al aumento del número de presidentes no ejecutivos.

Por otra parte, la representatividad de género en el caso de los consejeros no ejecutivos (que es donde hay muestra suficiente para poder medirla), todavía se encuentra alejada de la establecida en la recomendación del Código de Buen Gobierno, afirma Mónica San Nicolás. Es mayor en el Ibex (27%) frente al resto del Mercado Continuo (19%), pero no alcanza el 40% recomendado por el Código de Buen Gobierno. Además, no hay apenas mujeres en los puestos ejecutivos de los consejos.

Adicionalmente, en el Ibex vuelve a aparecer la brecha salarial de género, de un 11%, al estar los hombres en compañías un 8,4% más grandes.

Source: Noticias

GrupoUnetcom