La reivindicación del agua como un bien estratégico


La sede de Vocento ha acogido la celebración del Foro ABC-Ideal ‘El agua que vivimos’, con el patrocinio de Cajamar y de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Una confluencia multidisciplinar de expertos con un objetivo común: reivindicar el presente y futuro de este indispensable recurso natural como pieza esencial para la sostenibilidad económica y social, como elemento de vertebración territorial y como objeto de innovación y de eficiencia.

Yolanda Gómez, subdirectora de

‘ABC’, presentó la jornada y dio paso a Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, que destacó cómo el agua es un «elemento estratégico de la economía y de la sociedad de nuestro país. Debería alcanzarse, por lo tanto, un Pacto de Estado, de vision a largo plazo, para dejar de usar este bien escaso y fundamental como una arma arrojadiza entre territorios». También destacó la aportación de Cajamar tanto en la financiación como en el apoyo a la implantación tecnológica en esta decisiva actividad socioeconomica.

«Innovación y tecnología en la gestión de los recursos hídricos», la primera mesa, moderada por Charo Barroso, coordinadora del suplemento ‘ABC Natural’, contó con la participación del director de Sostenibilidad del Grupo Cosentino, Antonio Urdiales; el director de Cajamar Innova, Ricardo García; el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, José Cano García; y el consejero delegado de HS Group, Heribert Schneider. Urdiales comentó que si la circularidad es clave «en el agua lo es aún más, y por ello se debe contar con una adecuada planificación y, muy importante, con un marco jurídico estable, adaptado a la innovación».

Nos encontramos ante un desafío, como señaló García: «Incluso más critico que el de la gestión energética. Por ello, el agua se debe tratar como un asunto estratégico, de estado, y las soluciones las tenemos delante». En este proceso, el directivo destacó las incubadoras puestas en marcha por Cajamar, tanto en la primera convocatoria como en la que está en curso «Startups que contribuirán, por ejemplo, a solucionar problemas como que el 80% de las aguas residuales no sean tratadas, con optimizaciones previstas en torno al 50%».

Los participantes destacaron la necesidad de tratar el agua como un asunto estratégico

Cano García destacó, por su parte, los ratios de eficiencia alcanzados en Almería, por los que los 100 litros empleados para el cultivo de un tomate en diferentes partes de España, o los 42 de Francia, se convierten en 27, así como el gran esfuerzo de la region para asentarse como ‘huerta de Europa’, en tiempos de enormes incrementos de población. «En este contexto (subrayó), hay que insistir en que se refuerce la colaboración publico-privada para combatir el ‘déficit hídrico’, ante el que una eficiente reutilización del agua es fundamental. No hablamos de futuro, sino de presente».

La intervención de Schneider incluyó conceptos «más allá del grifo», como en el caso de la gestion de agua en los hospitales, por ejemplo, en las pruebas analíticas: «Son como pequeños pueblos o ciudades, en los que estamos realizando un gran esfuerzo en innovación para reducir los enormes costes para ‘limpiar’ esas aguas». Una innovación, que como se destacó durante la celebración de esta primera mesa, pasa por sensorización, monitorización Inteligencia Artificial y Big Data, uso de drones, etc.

«El agua como elemento de equilibrio interterritorial» centro el debabe de la segunda mesa

La segunda mesa, también moderada por Barroso, se centró en el asunto «El agua como elemento de equilibrio interterritorial». En esta sesión intervinieron el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, Domingo Zarzo; el presidente de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas; y la presidenta Honoraria del Instituto Mediterráneo del Agua, y miembro del comité científico técnico de la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco, Milagros Couchoud. «No hay desarrollo en ningún ámbito sin agua (comenzó Góngora), por lo que hay que potenciar su desarrollo en escala, desde un enfoque racional, con una fuerte apuesta para la reutilización. Mientras las administraciones, que somos muy lentas, hacemos nuestro trabajo, el sector avanza con esfuerzo y tecnología, con decisivas mejora en la implantación de biofertilizantes, biopesticidas, etc.»

Los ponentes instaron a consolidar nuestra posición en desalación y recordaron la necesidad de contar con un Pacto Nacional del Agua

En el caso de la desalación, otro vector muy a tener en cuenta, Zarzo destacó como no se trata solo de hacer el agua potable, sino de descontaminarla: «Somos el quinto país del mundo en plantas de este tipo, el primero para su uso en la agricultura, por lo que necesitamos apoyo para consolidar esta posición». Y coincidió en la necesidad de contar con un Pacto Nacional del Agua, algo en lo que abundó Cabezas, experto que participó en el ‘Libro del Agua’ elaborado hace dos décadas y que se convirtió en modelo a seguir… y a consolidar, ya que, por desgracia, seguimos afectados por un mismo problema: «El sentimiento de apropiación de los recursos hídricos, contaminado por intereses sociopolíticos. Por ello, hay que hacer caso a las comunidades de regantes, que están sobre el terreno, en un ámbito complejo, ya que el estudio de los caudales hidrológicos no es una ciencia exacta».

La segunda mesa se cerró con un interesante repaso de Couchoud por las experiencias de países como Argelia o Marruecos, que consideran al agua como un ‘bien nacional’, y que han emprendido, y continúan con ello, con acciones para repartir este preciado elemento a lo largo de su extension. «Ante la pregunta (comentó) ‘¿Quién puede juzgar sobre la propiedad del agua’, la respuesta es la solidaridad hídrica».

El uso eficiente del agua en el regadío centro la tercera y última mesa del eventoLa tercera y última mesa se centró en «El uso eficiente del agua en el regadío y su contribución al desarrollo». Moderada por el delegado de ‘Ideal Almería’, el periodista Miguel Cárceles, conversaron el presidente de la Comunidad de Regantes El Saltador del Valle del Almanzora, Fernando Rubio; el catedrático del área de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor; el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente; el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral) y portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado; y el catedrático profesor universitario de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Almería, Andrés García Lorca.

Rubio quiso subrayar el contraste entre siglos en la población almeriense: desde la emigración por la pertinaz sequía a lo conseguido en la actualidad gracias a la eficiencia conseguida en la gestión del agua.. eso sí, no sin dificultades: «Tenemos el trasvase cortado y nuestras conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente no fructifican: no queremos que no se nos quite lo que nos corresponde». En esta ‘lucha por la eficiencia’, Pérez Pastor quiso reivindicar la importancia de la formación «y en modalidad continua, para que los técnicos se adapten a los continuos cambios», además de realizar una presentación sobre la aplicación de la innovación a esta actividad humana, que cuenta, en algunos casos, con ‘asignaturas pendientes’ como una eficaz implantación del riego por goteo, el tratamiento de las aguas desaladas, etc.

Fernández Maldonado coincidió en destacar el trabajo realizado en el sudeste español «que garantiza el suministro no solo a España, sino a los lineales de los comercios europeos, incluso en los meses más duros del verano… demostramos lo que somos capaces de hacer con un metro cúbico de agua». Y también desde el ámbito academico, García Lorca aportó su punto de vista sobre la importancia de la aportación tecnológica para una mayor eficiencia: «Nos encontramos en la era de la intervención genómica, que contribuirá a una mayor producción vegetal con menos aporte de agua, y ya se están realizando experimentos, como en la Universidad de Almería, por los que se demuestra cómo una planta de tomates puede salir adelante con 100 cl. (medio vaso) de agua».

Antonio González, director general de ‘Ideal’, cerró la jornada con unas palabras sobre la activa implicación de los medios de Vocento en el desarrollo social y económico de los distintos sectores de la actividad económica y empresarial. En este caso, en torno al agua, fuente de vida en el sentido literal, y que debe ser cuidada desde que realizamos un consumo responsable a los necesarios acuerdos entre comunidades autónomas y gobierno.

Source: Noticias

GrupoUnetcom