La prima de riesgo cae a 127 puntos pese a que el bono sube al 1,175 %


La prima de riesgo española ha cerrado hoy a la baja, en 127 puntos básicos, frente a los 130 de esta mañana, a pesar de que la rentabilidad del bono nacional a diez años ha subido al 1,175 %, desde el 1,144 % previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país- también ha descendido, ya que aunque ha marcado una nueva tasa negativa en el 0,091 %, ésta ha sido menos pronunciada que la de ayer, cuando acabó el día en el -0,168 %.

De esta manera, la prima de riesgo española se reduce por debajo de los 130 puntos básicos, en una jornada en la que España ha saldado con éxito una nueva puja de letras a seis y doce meses, en la que ha colocado 4.917,8 millones de euros, y a intereses aún más negativos que en pujas previas.

Esto supone que España cobra mucho más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

Y ello a pesar de que los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el llamado Ecofin, confirmaron hoy que España no ha cumplido sus compromisos para reducir su déficit público, con lo que se inicia ahora el proceso para sancionarla.

No obstante, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha insistido en que no se multará a España por incumplir sus compromisos de reducción del déficit y afirmó que enviará mañana mismo sus alegaciones a Bruselas para evitar la sanción.

Por otro lado, en una jornada en la que Moody’s ha advertido de que España será uno de los países más afectados por el «brexit» debido al posible impacto en los ingresos que recibe por el turismo británico, el resto de primas de riesgo de los países periféricos también se ha reducido.

El riesgo país de Grecia ha terminado el día en 797 puntos básicos, frente a los 814 de la apertura, en tanto que el de Portugal se ha reducido en cinco, hasta los 322.

Por su parte, la prima de riesgo italiana también ha caído cuatro puntos básicos, hasta los 132.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han reducido a 152.700 dólares, por debajo de los 201.000 dólares de los italianos.

Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom